El portavoz municipal del BNG denuncia que el Gobierno de Vigo no ha gastado, a esta altura del año, ni un sólo euro en asfaltados en la ciudad, pese a disponer de un presupuesto de 2,5 millones destinados a un plan de mejora vial y de aceras.
Como subraya Xabier P. Igrexas, esta es sólo una mínima parte de los 150 millones que el Concello dejará de ejecutar de su presupuesto para este año, lo que supondrá “unha nova marca olímpica de inexecución”.
Igrexas señala que en el tercer trimestre de este 2024 sólo se había gastado el 46% del presupuesto, lo cual, recalca, “tradúcese na desatención das necesidades reais das viguesas e vigueses e no continuado abandono dos barrios e parroquias da nosa cidade”.
Ni Plan de Empleo, ni vivienda ni 11 humanizaciones
El portavoz del BNG enumera algunas de esas partidas que “evidencian esta falla de xestión” , así, indica, de Plan municipal de Emprego, únicamente se ha ejecutado la mitad de la partida, “pese a que en Vigo hai 22.000 persoas en situación de desemprego, mentres que dos ridículos 90.000€ presupostados para accións contra a violencia machista apenas se gastaron 13.000€ nesta altura do ano”.
Igrexas añade que tampoco se han ejecutado las cantidades destinadas al las viviendas de Esturáns; tampoco de la partida para la Biblioteca de Teis, “xa recortada á metade e prometida até en 20 ocasións durante a última década“; ou de lo previsto para dinamizar una de las grandes joya de la ciudad, el Archivo Pacheco, “que continúa abandonado”.
Asimismo, “como corolario” hai 11 proyectos de humanización, “que parecera que é o único indicador da acción deste goberno, dos que non se gastaron nin un céntimo este 2024”, incide el portavoz nacionalista, censurando que “nunca un Goberno municipal fixo tan pouco dispoñendo de tantos recursos públicos”.
‘Todo es mentira’
A juicio del BNG, estos datos resumen que la acción de este gobierno se redice a anunciar, prometer, a paseos, infografías y fotografías, “que nunca se fan realidade”, y que suman un importe acumulado de inejecuciones presupuestarias que superan los 500 millones de euros, durante los últimos 4 años.
“Podemos definir a acción do Goberno local co título dun dos programas favoritos do alcalde: ‘Todo es mentira’– ironiza Igrexas– que sostiene que esta situación es consecuencia de que la gestión del Concello está en manos de “un único superconcelleiro de propaganda na persoa do alcalde tertualiano”.
El responsable del Bloque cree que “é o momento de que rectifiquen, que se centren en gobernar e non apenas ocupar o goberno, en executar aquelas actuacións que vostedes impoñen nuns orzamentos que elaboran só coa súa opinión e en deixar de estafar ás viguesas e vigueses con promesas incumpridas“.