La concejala de Urbanismo del Concello de Vigo, María José Caride, ha cargado contra la Xunta y ha cuestionado el tono triunfalista de su delegada en Vigo, tras reivindicar que “el Gobieno gallego ha construido 176 viviendas en nustra ciudad”.
La concejala apunta que son “11 por año”, desde que el Partido Popular, con Feijóo al frente, asumió la gestión de la administración gallega en 2009. “A este ritmo, tardarán 545 años en atender a las 6.000 viguesas y viguses que demandan una vivienda de protección”.
Gracias al Concello
Caride afirma que las 176 viviendas construidas por la Xunta en Vigo, no podrían haberse edificado sin la colaboración del Concello, puesto que ha cedido buena parte del suelo que se precisaba para, al menos, 64 de ellas.
En relación con el resto, según la concejala, son las que se han recuperado por medio del Consorcio del Casco Vello, “organismo en el que participa el Concello de Vigo1“ y, en este sentido, ha añadido que “la Xunta de Feijóo y de Rueda no ha aportado ni 1 euro” y que los 30 millones de los que ha dispuesto el Consorcio para la rehabilitación de inmuebles en el barrio histórico proceden del gobierno de Emilio Pérez Touriño, que contó con la colaboración del Concello de Vigo, presidido por Abel Caballero.
A la vista de ello, ha instado a la delegada y a la administración autonómica, “que tiene la competencia exclusiva en materia de vivienda2“ a que gestionen y que utilicen la “ingente cantidad de recursos que les ha transferido el Gobierno de España”.
Otras noticias en vigoalminuto
- La Biblioteca del Estado en Vigo cumple 16 años… de anuncios
- A Deputación destina 100.000€ ao MARCO para “colaborar na programación cultural estable”
- Muere en plena calle, en Vigo
- La Corte Penal Internacional ordena el arresto de Netanyahu por crímenes de guerra y lesa humanidad
- Ofertas de Empleo en Vigo
- Detenidos en Vigo, acusados de estafar más de 100.000€
Ni PXOM, ni Organismo Municipal de Vivienda
La declaraciones de María José Caride responden a las realizadas ayer por Ana Ortiz, delegada de la Xunta en Vigo, en las que recordaba que con este Gobierno municipal y esta concejala, los vigueses llevan una década esperando por un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
En esta línea, también le recriminó que Vigo sea la única ciudad de todo el Estado que con más de 200.000 habitantes no ha creado un Organismo Municipal de Vivienda y, no sólo ello, sino que se haya negado a administrar su competencias en esta materia, “y no haya construido ni una vivienda pública en 17 años”.
Ortiz subraya que la Xunta de Galicia ha construído y entregado 83 edificaciones y 117 viviendas en el Casco Vello, además de otras 26 en Castrelos y 36 en Lavadores. A ello se suma el desarrollo de Navia, donde está previsto construir 1.600 pisos durante el actual mandato parlamentario (2024-2028).
Por eso, la delagada ha pedido a la concejala y al gobierno local que “pierdan menos el tiempo en criticar y se dediquen a trabajar más”.
1.- El Consorcio del Casco Vello de Vigo se creó en 2005 con la intervención del Concello de Vigo, Xunta de Galicia y Zona Franca. Se preveía que tuviese una vida de 5 años, tiempo durante el cual se realizarían obras de rehabilitación del barrio histórico de la ciudad. Para ello, se estipuló que este organismo dispusiese de una inversión de 30 millones de euros durante esos 5 años. En 2007 la Consellería de Vivenda e Solo adquirió la participación de la Zona Franca y la participación de ambas administraciones quedó fijada en el 90% para la Consellería da Vivenda e Solo y en el 10% para el Concello de Vigo.
2.- El art. 25.2 a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL), en la redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, dispone lo siguiente: «El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias: a) […] Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación».