El GEDEX (Grupo Especialista de desactivación de explosivos) de la Guardia Civil de Pontevedra, ha atendido durante el último año un total de 26 incidencias en Pontevedra y 13 en Ourense, de recogida de ácido pícrico en distintos Institutos de Enseñanza Secundaria- la última vez el mes pasado-.
Tóxico y con grave riesgo de explosión
Este ácido es una pasta que se usa industrialmente para la fabricación de explosivos, cerillas, baterías eléctricas, etc. Tóxico por absorción cutánea y presenta grave riesgo de explosión cuando se agita o calienta.
Este compuesto formada parte de un kit de compuestos químicos que se distribuyeron en diferentes centros hace aproximadamente 30 años, como parte de material de dotación para laboratorio. El ácido pícrico, se emplea en anatomía como fijador de muestras de tejidos orgánicos de seres vivos y también como aumentador de la carga explosiva del trinitrotolueno, comunmente conocido como TNT.
Con el paso del tiempo puede provocar cristalización y formación de grumos, lo que aumenta su peligrosidad y lo hace no apto para su uso en laboratorio.
También en vigoalminuto
- Una persona muerta y otra herida, en Benetússer, durante los trabajos de limpieza de la DANA
- As costas galegas rexistraron o ano pasado 689 varamentos de animais, a maioría cetáceos
- El Campus del Mar estará acabado a mediados de 2026 en los terrenos de la ETEA
- Hasta 1 ano de espera para consulta en Unidades de Saúde Mental do SERGAS de Santiago e Vigo
- A delincuencia descendeu en Vigo, moi discretamente, durante 2024
- Muere quemado en el interior de un coche, en Redondela
Con el fin de proceder a la destrucción de este ácido, los esopecialistas de la Guardia Civil recuerdan la necesidad de comprobar la existencia de este producto en los laboratorios de los centros de enseñanza con el fin proceder a su recogida y destrucción.