El alcalde de Vigo ha anunciado hoy durante el Pleno Extraordinario convocado para debatir sobre el tren de Alta Velocidad que convoca tres ‘movilizaciones’ en la ciudad para defender el AVE directo a Madrid, la salida sur, con Oporto en 2030 y la autovía ‘soterrada’ Vigo-Porriño.
La primera de esas ‘movilizaciones’ será el próximo día 26 de este mes, “un gran concierto en la Porta do Sol” para reivindicar el AVE Vigo-Madrid por Cerdedo; la segunda, una manifestación el 11 de diciembre para exigir el cumplimiento con el proyecto de la salida sur en el año 2030 y, finalmente, un segundo concierto, el 3 de enero de 2025, “proyectando un vídeo del anterior presidente de la Xunta [Alberto Núñez Feijóo] rechazando la conexión por túnel Vigo-Porriño”.
En sus intervenciones, Abel Caballero ha hecho un repaso de la historia de la conexión por alta velocidad a Vigo y ha señalado a los gobiernos populares de Aznar y Rajoy, en Madrid, y al de Feijóo en Galicia, de “demoler” la conexión directa del AVE con la capital e, incluso, de hacer lo mismo con la actual estación de Vialia. También ha recriminado a los representantes populares que no exigiesen nunca a esos gobiernos que cumpliesen con la ciudad, anteponiendo los intereses de su partido a los de Vigo.
En este mismo tono, ha apuntado al Bloque Nacionalista Galego recordando que el único alclade nacionalista que ha tenido la ciudad, Lois Pérez Castrillo, no se opuso con contundencia a la pretensión de acabar con el AVE directo a la Meseta, una acusación que ha matizado, tras la argumentación del portavoz del BNG.
“Manobra de distracción”
Precisamente, el representante del Bloque ha afeado a Caballero que haya convocado este pleno como una “manobra de distracción” después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestase en la última cumbre con el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, que su prioridad era la conexión Lisboa-Madrid y no la Lisboa-Oporto-Vigo, estando dispuesto a retrasarla 2 años: de 2030 a 2031.
Xabier P. Igrexas rechazó las “trampas” de Caballero y afeó que faltase a la verdad al apuntar que el BNG había ‘cooperado’ con el PP en rechazar el AVE directo a Madrid. Así, ha recordado al alcalde que con Castrillo al frente de la ciudad se aprobó un acuerdo unánime del Consello Económico e Social, “esixindo, diante do descarte polos gobernos do PP na Xunta e en Madrid do trazado en L, unha conexión directa de AVE con Vigo. Foi ese consenso unánime liderado polo alcalde nacionalista Lois Pérez Castrillo o que logrou que esta demanda fose formalmente aceptada, pero postergada desde hai máis de 20 anos polos sucesivos gobernos españois de PSOE e de PP.Abonda con revisar a hemeroteca para comprobalo”.
Por ello, insistió en que incorporar la al debate la conexión de Cerdedo es precisamente para distraer sobre el hecho de que Pedro Sánchez no priorice el enlace Vigo-Oporto –“en contraste coa postura do Goberno portugués” y teniendo en cuenta que el trazado con Madrid sigue pendiente de un nuevo estudio informativo.
A la vista de todo, Igrexas propuso que la Corporación adoptase una postura unánime instando al Gobierno español a “priorizar e axilizar, como defende o goberno de Portugal, a posta en marcha da conexión ferroviaria de alta velocidade entre Vigo e Porto, a Saída Sur, sen postergala en favor de ningunha outra conexión e incorporando nos orzamentos xerais do Estado do vindeiro ano e seguintes exercicios a dotación económica necesaria para efectivizala no horizonte do ano 2030”.
Además en vigoalminuto
- Caballero anuncia tres ‘movilizaciones’ para defender el AVE a Madrid, a Oporto en 2030 y la autovía a Porriño
- ‘O clan das barbies’, de Antía Yáñez, xa nas librarías
- Detenido en Vigo el líder de una mafia y responsable de la muerte de tres migrantes procedentes de África
- La construcción en Vigo avanza con el empuje de la rehabilitación
- Paros parciales en Vitrasa, desde la semana del 18 de noviembre
- El Concello licitará el viernes el proyecto de las rampas mecánicas de Praza de España a Travesas
Abandono del Pleno
Miguel Martín, en nombre del Grupo municipal del Partido Popular, acusó a Abel Caballero de urdir una estrategia partidista, convocando un Pleno extraordinario con la finalidad de lograr un “titular tramposo” sin intentar un acuerdo con el resto de las fuerzas políticas.
A su juicio, la intención es tapar que en la cumbre hispano-lusa de Faro se demostró la intención del Gobierno español de retrasar el tren de alta velocidad Lisboa-Oporto-Vigo priorizando el Lisboa-Madrid. Frente a ello, indicó Martín, “mientras Pedro Sánchez pone en peligro esta conexión, ustedes [en alusión a los miembros del grupo socialista] no quieren la unidad y el consenso, sino presentar a Caballero como único defensor del AVE vigués”.
Para lograrlo, añadió el portavoz popular, proponen una moción tramposa, “una encerrona” con puntos que el PP no podría aceptar, sirviéndose de “artimañas y trucos políticos”, sin mirar al futuro, y dejando en evidencia, añadió dirigiéndose al alcalde, que “usted es el único de los 27 concejales y concejalas que representa el pasado”.
Como prueba de ello, Martín recordó que en 1988, siendo ministro de Transportes, Abel Caballero anunció la llegada del AVE a Vigo en 1993, “y ya han pasado 31 años”, y que incluso llegó a declarar que no sería candidato a la Alcaldía si la Alta Velocidad no entraba en Vigo en 2012.
El portavoz popular reiteró que su partido defiende la salida sur y demandó a la Corporación “altura de miras para hacer del AVE a Vigo un proyecto de ciudad”, llegando a mostrarse dispuesto a votyar a favor la moción del alcalde si se aceptaban enmiendas a dos de sus puntos, algo que fue rechazado por Caballero. Ante ello, en el momento de la votación, los cinco representantes del Partido Popular se levantaron y abandonaron el pleno.