Marzo de 2010, acto de inicio de las obras de la Avenida de Europa, Abel Caballero, que aún no hace tres años que es alcalde de Vigo, entrega a los periodistas 20 recortes de periódicos para demostrar que él nunca había advertido a la Dirección del PSOE que condicionaba su candidatura en las Elecciones municipales a que el AVE llegase a Vigo en 2012.
Como informó entonces vigoalminuto, Caballero, “visiblemente molesto”, exhibió uno por uno los artículos y recalcó, a medida que pasaba cada uno de ellos, que “en ninguno” habla de plazos. Dichos periódicos correspondían a los días 16 y 23 de enero de 2007, cuando aún era presidente del Puerto y ya había sido designado ya candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista. entonces previno a su partido de que no se presentaría si no se le garantizaba, por escrito, que el AVE “llegaría a Vigo por Cerdedo y al mismo tiempo que a Coruña”.
Hoy es lo contrario
Los más de 14 años pasados desde entonces son los que ha necesitado el alcalde para reconocer que en 2007 condicionó su canditatura a que el AVE entrase en Vigo en 2012. Incluso ha ido más allá y ha explicado, durante el Pleno del Concello de hoy, que entonces “tenía dudas” de que el Gobierno cumpliese con los plazos y que su ultimátum fue el detonante para que el Zapatero acelerase el proyecto de alta velocidad. En concreto, para que aprobase la realización del obligatorio informe de impacto ambiental.
También en vigoalminuto
- Europa recomienda ampliar la prohibición de fumar y vapear en terrazas y parques infantiles
- ¿Quieres ideas para hacer la comida?, mira lo que te propone Pereira
- En Vigo podrás ser ecologista toda la eternidad
- Abre en Vialia ‘360 Clinics’, centro especializado en medicina estética y depilación láser
- Renfe lanza “superprecios” para venir a Vigo a ver las luces de Navidad
- El Concello sigue sin garantizar el número mínimo de bomberos en la ciudad
“Encantado” con 2015
El final de aquella historia ya la conocemos: el AVE no llegó en 2012. Tampoco lo hizo tres años más tarde, pese a que en aquel marzo de 2010 el alcalde se mostró “encantado” de que la alta velocidad entrase en la ciudad en 2015, lo que representaba, comentó, “la mejor noticia para Vigo en años”.
Recelando de ese nuevo plazo, aquel marzo de 2010 le preguntamos al alcalde si creía que ese horizonte de 2015 se cumpliría y respondió: “no tengo porqué dudar de la palabra del ministro”.
También sabemos como acabó esta segunda entrega: el tren de alta velocidad a Madrid no llegó por la vía 1 (o por cualquier otra) en 2015: lo hizo en mayo de este 2024 y no es directo por Cerdedo, sino que va por Santiago.
Abel Caballero, además de a las Elecciones Municipales de 2007 (en las que logró 9 concejales) se presentó a las de 2011 (obtuvo 11 asientos); a las de 2015 (17 ediles); 2019 (20 representantes) y 2023 (19 concejales).