Abel Caballero ha matizado este miércoles su exigencia de finalización del AVE a Oporto -que fue uno de los puntos centrales del Pleno extraordinario que convocó el pasado día 7– y ha explicado que lo que tiene que estar listo en 2030 es el tramo Vigo-frontera portuguesa.
Así entiende que lo garantizó el ministro de Transportes, Óscar Puente, en su comparecencia en el Senado y dio por bueno que la conexión final Lisboa-Oporto-Vigo esté rematada en 2032, puesto que, asegura “Portugar tardará 2 años más en acabarla, tal y como acordaron ambos gobiernos”.
Portugal va más lento que España
El alcalde indica en la nota de audio enviada a los medios de comunicación que “Portugal va a su ritmo”, que es menor que el de España, y sólo ha completado 45 kilómetros de Oporto hacia el sur. Es por ello, que Caballero insiste en que Vigo planteó el horizonte de 2030 como el plazo para que esté finalizado el ‘tramo español’, que conectará Vigo con la frontera de Portugal.
Asimismo, se ha mostrado satisfecho porque, entiende, que el minsitro Puente “no prioriza otra línea [férrea de Alta Velocidad] por delante de la de Vigo-Oporto” y reitera que el objetivo es una “gran conexión europea”, que enlazaría Lisboa-Oporto-Vigo- Madrid directo por Cerdedo y sus conexiones con Euskadi y con Francia.
Esto no fue lo que se dijo en el Pleno
Sin embargo, esto no es lo mismo que se propuso al Pleno de la Corporación, y se aprobó, hace menos de una semana. Entonces, el alcalde, defendió la siguiente moción del Gobierno local: “dirigirnos a los gobiernos de España y Portugal para que aceleren al máximo esta obra de conexión en AVE entre Oporto y Vigo para que la fecha de finalización de esta línea de alta velocidad sea en 2030, como ambos gobiernos acordaron en las cumbres de Guarda (2020) y Viana do Castelo (2022)“, en las que, como recordó Abel Caballero. había estado presente.
Caballero reiteró este exigencia en la información de la web del Concello, insistiendo en el “objetivo irrenunciable” de finalizar la línea de AVE Oporto-Vigo en 2030. En ninguno de los casos se mencionó que se tratase únicamente del tramo hasta la frontera con Portugal, sino la conexión entera.
Se mantienen las movilizaciones
Con todo, el alcalde mantiene las tres movilizaciones que anunció: la concentración del día 26 de este mes y el “gran concierto” y las fechas siguientes -la manifestación el 11 de diciembre para exigir el cumplimiento del proyecto de la salida sur en el año 2030 y, finalmente, un segundo concierto, el 3 de enero de 2025, “proyectando un vídeo del anterior presidente de la Xunta [Alberto Núñez Feijóo] rechazando la conexión por túnel Vigo-Porriño”.