Derecho a descarsar y a trabajar, poder acceder a sus casas y que se garantice la limpieza y su seguridad, facilitando la llegada de Bomberos y Policía durante los dos meses que dura la Navidad de Vigo. Eso es lo que reclamarán los vecinos del centro de la ciudad colocando sábanas blancas y banderas de la ciudad en sus balcones y ventanas.
Un parque temático con exceso de ruido, basura y atascos
Este jueves han denunciado, junto la Federación de Asociaciones Vecinales (FAVEC), el colectivo Os Ninguéns, Vigo Histórico, AVIBE y recién creada Plataforma Fronte a Masificación Turística, que la Navidad de la ciudad se haya convertido en un “parque temático” con exceso de ruido, basura o atascos que tienen que soportar quines viven y trabajan en las calles donde se colocan las principales atracciones.
“Un monstruo”
En esta línea han denunciado que el modelo que defiende el Gobierno local, “aplicando el ordeno y mando, sin diálogo alguno con los afectados a los que, además se nos tacha de antivigueses”, ha hecho de estas fiestas “un monstruo”, que es completamente contrario a lo que se entiende por ciudad sostenible, respetuosa, armónica con el medio ambiente y con el cuidado de su patrimonio cultural.
Macobotellón en la Alameda
Así, alertan de que el Concello ha permitido que, “por el precio de 1 euro” la Alameda sea el lugar de un macrobotellón, permitiendo que una empresa de Madrid disponga de este espacio durante dos meses, para su propio beneficio y sin que lo que recauda durante este tiempo repercuta en Vigo.
Otras noticias
- En Vigo podrás ser ecologista toda la eternidad
- Abre en Vialia ‘360 Clinics’, centro especializado en medicina estética y depilación láser
- Renfe lanza “superprecios” para venir a Vigo a ver las luces de Navidad
- El Concello sigue sin garantizar el número mínimo de bomberos en la ciudad
- Redondela acende este xoves as luces de Nadal
- Un muerto y dos heridos en un accidente en la carretera N-525, en Coles
¿Dónde están los millones que dice el alcalde que deja la Navidad en la ciudad?
También dudan de la afirmación del alcalde de que la Navidad deja “cientos de millones” y se preguntan, “¿dónde están esos millones?”. En su respuesta recuerdan que este año y el que viene ha habido una subida generalizada de los impuestos municipales, “el IBI, el impuesto de circulación, la basura, el IAE”. Tampoco se han detenido los desahucios de las personas más desfavorecidas, “276 el año pasado y ya 270 en lo que va de este y no hay profesionales suficientes en Servicios Sociales, faltan Bomberos y policías municipales”.
Incluso, afirman, este modelo de turismo, “el de Navidad y el de verano“, dificulta el encontrar vivienda a precios asequibles, no ayuda al pequeño comercio sino a las grandes superficies y beneficia principalmente a la hostelería que está en las áreas donde se concentran las principales atracciones.
Dificultades para quienes viven y trabajan en la zona de las atracciones
Ello se carga sobre los que viven y trabajan en esas áreas que ven dificultada la entrada y salida, la llegada a sus trabajos, el acudir a consultas médicas o el acceso de los servicios de Urgencias. Además, el Concello ha previsto unos ‘permisos’ de circulación que “nos obligan a poner a la vista de todo el mundo datos personales como nuestro nombre, apellidos y dirección”, sin garantizar, subrayan, que ello facilite el poder entrar el garaje. “¿Cómo ayudará ese permiso a quienes viven o tienen que moverse para ir o volver a su casa por calles de un solo carril, como Marqués de Valaldares?”.
También se preguntan cómo es posible que no se facilite ese ‘permiso’ a quien tienen que acudir a su empleo, o a una segunda residencia, a los que han alquilado una plaza de aparcamiento, o a aquellos vecinos que viven en alguna de esas calles sin estar empadronados.
“No estamos en contra de la Navidad: estamos en contra de este modelo de Navidad”, recalcan, “engullida por un parque temático, botellones en lugares públicos, con falta de empatía y solidaridad, que ha hecho de estos días una pesadilla“.