La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha otorgado el primer premio al mejor abstract al trabajo titulado: ‘TO-05 Miopatía Necrotizante y Complejo Mayor de Histocompatibilidad: una puerta a la medicina de precisión‘, elaborado por facultativos y residentes del Área Sanitaria de Vigo, en su XVII Reunión del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, recientemente celebrado en Málaga.
El trabajo está firmado por el doctor Xoel Otero Dávila, la doctora Silvia Dopazo Sotillo y el doctor Juan José Vázquez Castro –todos ellos médicos residentes de segundo año– que desenvuelven su trabajo en el Servicio de Medicina Interna del Área Sanitaria de Vigo, y supervisado por las doctoras Marina Ávila Núñez y Ana Argibay y el doctor Julián Fernández Martín.
La publicación se basa en un trabajo llevado a cabo a partir de un estudio retrospectivo realizado en Vigo entre 2018 y 2024 sobre 11 pacientes -6 mujeres y 5 hombres- con miopatía necrotizante inmunomediada (MNIM), una enfermedad inflamatoria que afecta debilitando a los músculos de manera rápida y progresiva y que puede derivar en la muerte de la persona que la padece. Así se evaluaron múltiples variables, incluyendo epidemiología, pruebas complementarias y terapias para determinar su relación con mal pronóstico.
Además en vigoalminuto
- Luz verde á contratación dos proxectos para construir 44 vivendas de promoción pública en Navia
- La Sociedad Española de Medicina Interna premia un trabajo de internistas vigueses
- Los hoteles de Vigo al 82% de ocupación durante el día del encendido
- El Concello transfirió 50 millones de euros a Vitrasa desde 2019
- En marcha, dende este luns, a nova campaña de control do transporte escolar
- Los precios de los billetes de avión serán un 16% más baratos en el ‘Black Friday’
Sobreexpresión de la Molécula MHC-I
En este estudio se determinó que una excesiva presencia (sobreexpresión) de la molécula MHC de Clase 1 (MHC-I) en biopsias realizadas a tejidos de pacientes con MNIM, “puede interpretarse como un biomarcador de pronóstico evidente de esta enfermedad temprana y dirigida que podría modificar el curso de la enfermedad”. Para finalizar afirmando que “los hallazgos en este estudio apoyan la sobreexpresión de MHC-I como biomarcador de mal pronóstico, abriendo el paso a un enfoque de medicina de precisión”, lo que valoró el jurado para otorgarle el primer premio a la mejor comunicación dentro del grupo de Enfermedades Sistémicas y Autoinmunes.
En este trabajo fue esencial la colaboración del Servicio de Anatomía Patológica, subrayando la labor de la doctora Beatriz Sanmillán.
Fase inicial
Uno de los autores de este trabajo, el doctor Xoel Otero, indica que dos autores de este traballo, o Dr. Xoel Otero, indica que “se trata de un primer paso para tratar de demostrar esta hipótesis en la que seguiremos trabajando, aumentando la actual base de datos de pacientes”. En la actualidad, están tratándose 12 pacientes con esta patología en el Área Sanitaria de Vigo.