La Biblioteca del Estado en Vigo cumple 16 años… de anuncios

El Gobierno ya puede hacerse cargo de los terrenos para edificarla

La Biblioteca del Estado en Vigo cumple 16 años... de anuncios

Sí. Sigue vivita y coleando. La Biblioteca del Estado en Vigo está dando más que hablar que la de ‘El nombre de la Rosa’. Cumple ya 16 años de anuncios, entrando y saliendo de la actualidad...y de los Presupuestos Generales del Estado. Ya quisiera haber dado ‘La Vuelta al mundo en 80 días’ , pero se parece mucho más a ‘20.000 leguas de viaje submarino’ -el paso de Julio Verne por Vigo fue premonitorio-.

El proyecto ha navegado por las presidencias de Zapatero, Rajoy y Padro Sánchez y se sumergió en los cajones de nueve ministros de Cultura, de César Antonio Molina (2007) al actual, Ernest Urtasun al que, ha dicho el alcalde, se espera en Vigo.

También se han presentado hasta 9 ubicaciones diferentes en distintos puntos de Vigo, en agosto de 2007, el desaparecido Colegio Clunny, en Gran Vía; en noviembre de ese año, la Praza do Rei, «a velocidad de crucero»; abril de 2009, la Escuela de Artes y Oficios; en agosto, el Auditorio Mar de Vigo; abril de 2010, Navia; en octubre, la Panificadora; en 2016, la actual Cidade da Xustiza, en la rúa Lalín; marzo de 2017, de nuevo la Panificadora y, por fin, en 2018, Caballero aseguró que no había que buscar más: sería en los terrenos que el Concello había expropiado para ampliar la Cidade da Xustiza.

Abel Caballero, la única constante

En la vida del anuncio de la Biblioteca del Estado en Vigo sólo hay un punto inmutable: el alcalde. Abel Caballero está empeñado en la biblioteca…es la reencarnación del hermano Malaquías. Lleva desde que tomó posesión hablando de ella: en aquellas antiguas ruedas de prensa, comparecencias a pie de calle, entrevistas con ministros en Madrid o, como este jueves, en notas de audio.

Hoy nos adelanta otro “nuevo avance muy importante”el último fue el 24 de septiembre de 2021: la recalificación de los terrenos que hay detrás de los juzgados de la rúa Lalín para que pueda edificarse allí. Ahora es que el Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións para la Biblioteca, aprobado por el Pleno del Concello el 30 de septiembre, está ya inscrito en el Registro de Ordenación del Territorio y Plan Urbanístico de Galicia, lo que significa que, a partir de ahora, “podremos ceder ese espacio al Gobierno de España para edificar la Biblioteca”, recalca el alcalde.

Caballero insiste en que el Gobierno “mantiene su intención y su voluntad de construír la Biblioteca con un presupuesto que el anterior ministro de Cultura, Miquel Iceta, situó en 22 millones de euros”. Ahora, el Concello queda pendiente de la visita del actual ministro a Vigo para realizar la entrega del terreno y edificar la biblioteca.

Reforma en el Paseo de Alfonso

Hoy mismo, también se ha sabido que el Gobierno municipal aprobará la contratación de las obras para reformar la fachada y acondicionar el local municipal situado en la rúa Santiago, con el fin de recuperar la antigua fisonomía de la plaza que está en el Paseo de Alfonso, frente al olivo. Los trabajos cuentan con una inversión de 109.000€ y, además servirán para mejorar la accesibilidad.

La humanización se realizará para que el antiguo local cambie su fachada por otra de piedra, respetando la estética de la zona.

Maratón fotográfico

Por último, no muy lejos del olivo y del Paseo de Alfonso, en la Casa Galega da Cultura, desde el próximo día 29 y hasta el 19 de enero, el público podrá ver las más de 400 imágenes de la ciudad, que integran la muestra del Maratón Fotográfico. Fueron tomadas por 107 aficionados a la fotografía que participaron este año en el certamen, organizado por la Agrupación Fotográfica Galega.

Te podría interesar