La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el que fuera su ministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Gaza entre octubre de 2023 y mayo de 2024.
Ataque deliberados contra civiles
Netanyahu y Gallant se enfrentan acusaciones por utilizar el hambre como arma de guerra y por dirigir ataques deliberados contra civiles en Gaza, violando el derecho internacional humanitario. Asimismo, la Corte considera que ambos son responsables de privar intencionadamente a la población de Gaza de alimentos, agua, electricidad y medicinas esenciales. Esta privación provocó la muerte de civiles, incluidos niños, por desnutrición y deshidratación.
Obligar a médicos a operar sin anestesia y “otros actos inhumanos”
Además, la Corte Penal encontró que las acciones de Netanyahu y Gallant causaron sufrimiento extremo, como obligar a médicos a realizar cirugías sin anestesia debido a la falta de suministros médicos. Estos actos constituyen “otros actos inhumanos” bajo la legislación internacional.
Por último, la Corte también los acusa de persecución basada en motivos políticos y nacionales, así como de ataques dirigidos intencionalmente contra la población civil de Gaza, un crimen de guerra de los más graves.