La Porta do Sol ha sido el escenario de la primera de las ‘movilizaciones’ convocadas por el alcalde para defender el AVE directo a Madrid, la salida sur, con Oporto en 2030 y la autovía ‘soterrada’ Vigo-Porriño.
Hoy el momento era para las corales que han sonado para reivindicar el AVE Vigo-Madrid por Cerdedo; el próximo 11 de diciembre será el momento de una manifestación para exigir el cumplimiento con el proyecto de la salida sur en el año 2030 -una reivindicación matizada posteriormente por Abel Caballero y por el Partido Socialista- y, finalmente, el 3 de enero de 2025 está programado un segundo concierto, durante el cuel se proyectará “un vídeo del anterior presidente de la Xunta [Alberto Núñez Feijóo] rechazando la conexión por túnel Vigo-Porriño”.
“El PP de Rajoy y Anar intentó privarnos del AVE por Cerdedo”
En los últimos días, además de convocar un pleno extraordinario sobre el AVE, Caballero ha hecho un repaso de la historia de la conexión por alta velocidad a Vigo y ha señalado a los gobiernos populares de Aznar y Rajoy, en Madrid, y al de Feijóo en Galicia, de “demoler” la conexión directa del AVE con la capital e, incluso, de hacer lo mismo con la actual estación de Vialia. También ha recriminado a los representantes populares que no exigiesen nunca a esos gobiernos que cumpliesen con la ciudad, anteponiendo los intereses de su partido a los de los vigueses.
En este mismo tono, ha apuntado al Bloque Nacionalista Galego recordando que el único alcalde nacionalista que ha tenido la ciudad, Lois Pérez Castrillo, no se opuso con contundencia a la pretensión de acabar con el AVE directo a la Meseta, una acusación que ha ido matizando y diluyendo a la vista de lo sucedido en realidad.
“No habrá AVE directo a Madrid hasta 2044”
Esta misma mañana, el portavoz del grupo municipal popular ha exigido al alcalde que en “el acto de revanchismo político que ha convocado en la Porta do Sol, no engañe a los ciudadanos y les dé toda la información, no sólo la que a él le interesa”.
Miguel Martín ha instado a Abel Caballero a censurar públicamente al ministro de Transportes por “enterrar” el AVE por Cerdedo, una realidad que el concejal del PP ve reflejada en la propuesta, “efectuada en al menos dos ocasiones“, para descartar esta variante en favor de la línea del MIño. A ello, asegura, se suma la “parálisis” que arrastra el informe complementario al estudio hidrogeológico, anunciado hace más de medio año.
Esta situación, entiende Martín, posterga hasta 2044 la posible construcción de una conexión directa entre Vigo y Madrid.
“Caballero renuncia a la conexión Vigo-Porto en 2030”
En opición del BNG estas movilizaciones convocadas por Abel Caballero son sólo una “teatralización” y la realidad es que ya ha renunciado a la que la conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto sea una realidad en 2030.
Esta fue la respuesta del portavoz nacionalista en el Concello de Vigo a las declaraciones de la senadora y tenente de alcalde socialista, Carmela Silva, tras el debate de esta cuestión en el Senado, después de que el Bloque defendiese una moción para que el Gobierno español cumpla su compromiso con la salida sur.
“Carmela Silva ten que explicar por que razón o PSOE propuxo unha emenda á moción do BNG pedindo retirar a alusión ao horizonte do ano 2030 e á demanda expresa de que o tren de alta velocidade entre Vigo e Porto non sexa postergado en favor de ningunha outra conexión”, afirma Xabier P. Igrexas.
Igrexas denuncia la “obediencia mansa ao ditado de Ferraz e da Moncloa” del PSOE vigués al que acusa de “insistir na súa estratexia de falsidades e confusión para tentar encubrir os incumprimentos do seu partido coas conexións ferroviarias de Vigo e Galiza”, afeou.