Juan Carlos Aladro, conselleiro mayor del Consello de Contas de Galicia, reiteró este miércoles en la Comisión de Investigación del Parlamento galego sobre los contratos de la Xunta, que la licitación pública del Hospital Álvaro Cunqueiro era más barata.
“Más eficiente” la licitación pública
Aladro ha insistido en que hubiese sido “más eficiente” esa licitación frente a la concesión, aunque ha hecho varias matizaciones: la primera que la Xunta no estaba en condiciones de asumir la financiación del hospital y cumplir, al mismo tiempo, los objetivos de déficit y sin renunciar a otros gastos e inversiones, considerando la situación de crisis económica en los años 2008 y posteriores.
El ‘sobrecoste’ mengua y pasa de 470 a 166 millones
En segundo lugar ha reducido el sobrecoste de 470 milllones que figura en el informe del propio Consello de Contas -aunque ha huído de esa palabra: sobrecoste- y ha insistido en que es más correcto hablar de valor anuel neto (VAN), lo que significaría que, en realidad, ese aumento de precio fuese de algo menos de 166 millones de euros.
Asimismo, Aladro, ha expuesto ventajas y desventajas en el procedimiento elegido en su día por el gobierno de Feijóo. Entre las deficiencias ha destacado la “falta de un estudio de viabilidad completo, que se sustituyó por un estudio socioeconómico financiero”.
Las principales ventajas serían la “reducción de plazos en la construcción”– hay que recordar que el hospital se levantó entre 2011 y 2015- y el hecho de que se transmitió a la Unión Temporal de Empresas (UTE) encragada de las obras, el riesgo del proyecto.
- Detenido por amenazar de muerte e intentar apuñalar a una persona en A Falperra
- José Sacristán y Ana Marzoa, este jueves en el Teatro García Barbón con ‘La colección’
- El 40% de la dieta infantil en España proviene de ultraprocesados
- Morro por ti
- Muere Xosé Manuel Piñeiro, ‘Superpiñeiro’, uno de los rostros históricos de la TVG
- La Asociación de Empresarios de Mos alegará contra del diseño de la futura Autovía Vigo-Porriño
Contratos vinculados al entorno de Feijóo
Por lo que respecta a otro de los temas que ha abordado la Comisión de Investigación, los contratos menores y de emergencia durante la pandemia, poniendo el foco en los firmados con empresas relacionadas con el entorno del ex presidente Alberto Núñez Feijóo -como Eulen, donde su hermana es directora para la zona Noroeste; Universal Support, donde trabaja su cuñado– el responsable del Consello de Contas ha manifestado que el COVID tuvo un impacto importante en la “capacidad contractual” en el Servizo Galego de Saúde, en “un mercado inestable y volátil” en todo el mundo.
Así, entre marzo de 2020 y 2021, ha señalado, casi todos los contratos para hacer frente a las necesidades sanitarias se realizaron por la vía de emergencia. Pese a ello, el Consello de Contas recomienda que debería darse prioridad a los procedimientos con concurrencia competitiva y, en este sentido, añadió que en varios expedientes faltaron “memorias justificativas”.
En todo caso, Juan Carlos Aladro insistió en que enjuiciar no es una de las competencias o funciones del Consello de Contas y recalcó que, de haber apriciado responsabilidad penal lo habría trasladado a la Fiscalía.