El Gobierno espera que el AVE Vigo-Oporto esté en 2030 y apremia a Portugal a acelerar las obras

En mayo daba por buena la fecha de 2032

El Gobierno espera que el AVE Vigo-Oporto esté en 2030 y apremia a Portugal a acelerar las obras

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha reiterado el “compromiso del Gobierno español para tener lista la línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto en el año 2030“.

Según una nota enviada a los medios, así se lo ha trasladado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en una conversación mantenida recientemente para abordar la actual situación del trazado de la línea española entre Vigo y la frontera con Portugal. “Ambos dirigentes han mostrado su voluntad para cooperar con el Gobierno portugués y coordinar las actuaciones conjuntas para que la línea de alta velocidad sea una realidad en dicha fecha”.


Y además: El AVE Vigo-Oporto estará en 2032 y comunicará ambas ciudades en 50 minutos

Declaraciones de Abel Caballero en mayo pasado

Acelerar los trámites admistrativos y ambientales

Santano ha incidido en la necesidad de que el proyecto del AVE cuente con el impulso de ambas administraciones centrales para llevar a cabo con la mayor celeridad posible los trámites administrativos y ambientales necesarios para que las obras comiencen a ejecutarse cuanto antes. El impulso político, en este sentido, se hace imprescindible para que no se demoren los procesos de licitación y adjudicación necesarios para llevar a cabo este tipo de proyectos de construcción.

Que Portugal también avance

El secretario de Estado ha recordado que el Ministerio de Transportes está llevando a cabo los avances necesarios para cumplir con este horizonte temporal, y ha querido subrayar que es condición necesaria que el Gobierno portugués “acompañe” durante este proceso para que las obrasse lleven a cabo de manera coordinada y simultánea tanto en la parte portuguesa como en la española.

Santano ha agradecido al alcalde de Vigo su “compromiso con esta obra tan demandada por la ciudadanía gallega” y se ha mostrado firme en su voluntad de “instar a su homólogo portugués” para crear grupos técnicos de trabajo que coordinen, de manera conjunta, los avances del proyecto a ambos lados de la frontera.


Además en vigoalminuto


Reivindicaciones en Vigo

En este sentido hay que recordar que, pese a las reiteradas garantías del Gobierno para urgir a que la alta velocidad directa a Vigo sea una realidad cuanto antes, Abel Caballero ha convocado un Pleno extrardinario de la Corporación y dos acciones reivindicativas, la primera el pasado día 26- “un concierto en la Porta do Sol”– en la que se reclamó el AVE directo Vigo-Madrid por Cerdedo; y la segunda, será una manifestación el próximo 11 de diciembre para exigir, precisamente el cumplimiento con el proyecto de la salida sur en el año 2030 -aunque antes de las declaraciones de hoy del secretario de estado, el alcalde ya había matizado que esa exigencia se refería al trazado de Vigo a la frontera con Portugal.

Finalmente, también habrá un segundo concierto, el 3 de enero de 2025, para reivindicar la nueva Autovía Vigo-Porriño, por túnel  “proyectando un vídeo del anterior presidente de la Xunta [Alberto Núñez Feijóo] rechazando esta conexión”.

‘Acto público de reivindicación’, de la Xunta, el miércoles

En contrapartida, la Xunta ha organizado para el próximo miércoles, día 4, también en Vigo un acto público para reivindicar la salida ferroviaria de Vigo. Con el mismo esperan poner de manifiesto que los retrasos de la conoexión de la ciudad por Alta Velocidad se deben a la gestión del Gobierno español e impulsar un frente común con Portugal, aglutinando a instituciones de ambos países, empezando por la Cámara Municipal de Oporto, cuyo presidente, Rui Moreira, acudirá a la cita.

Precisamente, la confirmación de que el alcalde de la ciudad portuguesa vendrá a Vigo ha recibido la crítica de Abel Caballero, quien le ha exigido a Moreira que pida perdón por los graves insultos a nuestra ciudad. Caballero recordó que Moreira calificó de “broma de mal gusto” el enlace por avión entre Vigo y Lisboa; describió a Peinador como un aeropuerto “miserable” y comparó en esta línea, comparó a Vigo con “la salchicha fresca dentro de la francesiña”.

Te podría interesar