La Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo ha presentado en Unión Fenosa Distribución (Naturgy) , la Dirección de Industria de la Xunta de Galicia, Concellería de Parques e Xardíns Comercio e Festas Especiais do Concello de Vigo y la Concellería de Seguridade, un informe- elaborado por un ingeniero de canales caminos y puertos- en el que pide que estos organismos tomen “medidas urgentes” en la instalación que suministra electricidad a las atracciones y puestos situados en la Alameda.
En concreto, el informe señala la que está adosada al exterior de un centro de transformación, situado en Areal, que “abastece temporalmente a atracciones de feria” durante el periodo navideño, “un área de alta afluencia peatonal”.
Otras noticias en vigoalminuto
- Detenido por amenazar de muerte e intentar apuñalar a una persona en A Falperra
- José Sacristán y Ana Marzoa, este jueves en el Teatro García Barbón con ‘La colección’
- El 40% de la dieta infantil en España proviene de ultraprocesados
- Morro por ti
- Muere Xosé Manuel Piñeiro, ‘Superpiñeiro’, uno de los rostros históricos de la TVG
- La Asociación de Empresarios de Mos alegará contra del diseño de la futura Autovía Vigo-Porriño
Así, el estudio, llevado a cabo el pasado día 2, aprecia las siguientes irregularidades:
- Los cuadros eléctricos y las conexiones visibles presentan cables expuestos que no están debidamente protegidos ni organizados, incrementando el riesgo de contacto accidental o manipulación, impacto, vandalismo o condiciones climáticas adversas (lluvia, viento, etc.), lo que supone un peligro de electrocución o cortocircuito.
“Esto es especialmente grave teniendo en cuenta que la zona en donde se encuentra esta
instalación es zona de gran actividad nocturna durante los fines de semana, con multitud
de jóvenes que pasean por la zona al convertirse ésta en zona de “botellón” durante las
noches”. - Recomendación: Reorganizar el cableado y utilizar canales o tubos protectores para evitar el acceso no autorizado y proteger las conexiones
Estabilidad mecánica
- La instalación está fijada a una superficie de madera y paredes con signos de desgaste, lo que compromete su estabilidad. Además, los tubos rojos flexibles en el suelo no están debidamente anclados ni protegidos.
- La recomendación es reforzar los puntos de anclaje de los cuadros eléctricos y las canalizaciones. Utilizar soportes metálicos o materiales no combustibles para garantizar la estabilidad.
Riesgos en zonas de tránsito público
- Los tubos flexibles (rojos) y cables a la vista atraviesan el suelo sin protección adecuada, generando un riesgo de tropiezos o daños mecánicos por el tránsito de personas.
- Recomendación: Canalizar y proteger todos los cables en el suelo mediante bandejas o arquetas resistentes y adecuadas al tránsito peatonal.
Señalización y acceso restringido
- Aunque existen algunos pictogramas de advertencia en los propios armarios, la instalación no está debidamente señalizada ni protegida contra el acceso de personas no autorizadas. No hay barreras de seguridad suficientes que impidan el acceso del público a los cuadros eléctricos y cables.
- Para subsanarlo, recomienda instalar un cerramiento temporal o una barrera física alrededor de la instalación con condiciones de seguridad adecuadas.
Conexiones temporales
- El estudio detecta que el cableado y las conexiones temporales parecen improvisadas y sin orden, lo que no garantiza la seguridad ni la eficiencia de la instalación.
- Por ello, solicitan que se realice una inspección técnica previa a la puesta en servicio, garantizar que los materiales empleados cumplan con las normas de seguridad eléctrica y que la instalación esté certificada por un instalador autorizado.
Conclusiones
El estudio concluye que “esta instalación supone un grave riesgo para la seguridad pública, especialmente en una zona de alta concentración de personas”. Por ello, “recomienda su inmediata retirada y sustitución por una instalación segura y legalizada”.