Cultura

Estudiantes y profesores del Colegio Hogar retiran 500 kilos de flora invasora y basura de A Fontaíña

Fundamentalmente la conocida como uña de gato

Estudiantes y profesores del Colegio Hogar retiran 500 kilos de flora invasora y basura de A Fontaíña

Estudiantes y docentes del Colegio Hogar Afundación, participaron esta jueves, en el entorno de la Praia da Fontaíña en una jornada de voluntariado ambiental dedicada, por una parte, a la retirada de diferentes especies de flora exótica invasora que amenazan la biodiversidad autóctona del lugar y, por otro lado, a recoger basuras marinas depositadas por la propia acción de las mareas.

Más de 500 kilos

Con esta nueva acción, enmarcada en el Proyecto PLANCTON, fuer posible retirar más de media tonelada de flora exótica invasora y basura marina de este entorno, una zona protegida de gran valor medioambiental.

Se trata del mismo lugar en el que hace exactamente medio año, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Afundación había organizado también con el Colegio Hogar otra actividad similar. Entonces consiguieron retirar casi 900 kilos de plantas alóctonas invasoras, fundamentalmente la conocida como uña de gato (Carpobrotus edulis), una especie muy perjudicial para la flora autóctona de ecosistemas dunares como este.

Estas acciones contribuyen significativamente a frenar su extensión, tal y como se constató al explorar el terreno previamente a la jornada de hoy ya que, durante estos últimos seis meses, apenas se produjeron rebrotes.

En esta ocasión el trabajo de las personas voluntarias se centró en otras especies, como la capuchina (Tropaeolum majus) una planta rastrera que se está extendiendo por el acantilado, la siempreviva (Helichrysum petiolare) con una gran mata al lado de la rampa de acceso a la playa, el vinagrillo (Oxalis pes-caprae), margaritas africanas (Artotheca calendula), varios pies de yuca (Yucca sp.), además de gramón un pequeño rebrote aislado de uña de gato.


Otras noticias


13 toneladas en total

Con esta nueva acción medioambiental ya se retiraron ya casi 13 toneladas de flora exótica invasora y cerca de 89 de basura marina de diferentes enclaves costeros de toda Galicia. El objetivo es, además de las propias acciones de limpieza, promover en la sociedad maneras de actuar responsables que aseguren la conservación de los recursos para las generaciones futuras.

Te podría interesar