Vecinos presentan denuncias por suciedad, vertido de aguas residuales o peleas en calles del centro

Remiiten al Concello imágenes de la ‘otra Navidad’ de Vigo

Vecinos presentan denuncias por suciedad, vertido de aguas residuales o peleas en calles del centro

Vecinos de zona centro han vuelto a presentar en las áreas de Parques y Jardines y de Seguridad del Concello varias denuncias por el incumplimiento de la normativa municipal sobre limpieza, vertidos de aguas residuales, suministro de agua, consumo de comidas y bebidas en la vía pública y problemas de seguridad como botellones y peleas.

Hace unos días, como informó vigoalminuto, hizo llegar al Concello un informe sobre graves deficiencias en la instalación eléctrica a la que se enganchan las atracciones de Navidad en la zona de Areal y la Alameda que, añaden, no han tenido respuesta.

Basura

La asocación vecinal informa en el escrito remitido al Ayuntamiento de la “situación de acumulación de basuras, tanto en los puntos habituales de recogida como a lo largo de todo el jardín” de la Alameda. Además añade que “no puede promocionarse la celebración de un evento que atrae a cientos de personas diariamente sin programar un servicio de limpieza extraordinario acorde con el ritmo de
generación de deshechos, tanto por parte de los explotadores de las casetas como del público en
general”.

Vertido de aguas residuales

También exige que se extreme la vigilancia de vertidos de aguas residuales en la red de pluviales, “explícitamente prohibido por la normativa municipal” y que, denuncia “viene repitiéndose desde hace años sin que el Concello tome medidas al respecto”.

Suministro de agua

A pesar de que en la documentación de la prórroga [para la instalación de las casetas en el mercadillo de la Praza de Compostela] se expone que el suministro de agua para las mismas será proporcionado por el “Canal de Isabel II” (sic), la Asociación Zona Centro denuncia que “lo cierto es que se ha producido un
enganche a los sistemas de riego de los jardines de la Alameda,
sin que se sepa si se trata de algo
autorizado ni quién paga la factura de este suministro. A mayores, las tuberías enganchadas al riego
municipal están colocadas de cualquier manera
, con el riesgo que supone para viandantes”
.

Personas haciendo picnic en portales y jardines

Asimismo, añaden que “a pesar de que se presume mucho del potencial de gasto de los visitantes en comercio y hostelería local, es habitual que estos no consuman en dichos establecimientos y en lugar de ello organicen picnics donde les cuadre, ya sea en portales particulares o zonas públicas.

De ahí que recuerden a los responsables municipales, “por si se les ha olvidado”, que el artículo 5 de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana prohíbe expresamente el consumo de comida y bebida en zonas no expresamente dispuestas para ello. “Más allá del incuplimiento de la legalidad permitido por el Concello se transmite la idea de que Vigo es un gran merendero al aire libre.

Peleas y botellones

Finalmente, alertan de que “el efecto llamada que produce convertir la zona centro de la ciudad en un inmenso parque de atracciones agrava el fenómeno del botellón y las peleas”. Así, subrayan desde la asociación de vecinos que “si durante el año son frecuentes los incidentes por este motivo, con el aumento de jóvenes en la zona se intensifica el problema de suciedad, vomitonas, gritos, rotura de botellas contra fachadas, agresiones“.

Por ello, recuerdan al Gobierno municipal que “gran parte de las calles afectadas por los eventos promocionados por el Concello” están declaradas por el mismo como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS). “No hace ningún favor a la imagen de la ciudad ni al derecho al descanso de los vecinos la pasividad de la Policía Local, que da una imagen de ciudad sin ley“.

Te podría interesar