100.000 personas claman en Santiago ¡Altri NON!

La manifestación recordó la del Prestige, en diciembre de 2002

100.000 personas claman en Santiago ¡Altri NON!

Imágenes: MIGUEL NÚÑEZ/ Decenas de miles de personas –100.000 según los organizadores– han apoyado en Santiago la convocatoria contra el proyecto de la macrocelulosa Altri en Palas de Rei. Bajo el lema ‘ A Xunta non pode calar a todo un país. Altri Non’, los manifestantes salieron este paso domingo al mediodía de la Alameda compostelana camino de la Praza do Obradoiro que se ha llenado mientras los últimos participantes en la movilización aún no habían empezado el recorrido.

Por ello, ha sido necesario vaciar varias veces el Obradoiro y, como había sucedido hace más de 20 años -el 1 de diciembre de 2002- con la manifestación del Prestige, a leer dos veces el manifiesto.

Mientras esto sucedía, los asistentes, llevando cientos de pancartas, calaveras, hasta ataúdes coreaban lemas como ‘A auga é nosa e non da celulosa’, ‘Altri retrocede o pobo non te quere’ o ‘Galicia enteira rexeita esta pasteira’ .

A la vista de la participación masiva en la movilización, los organizadores declararon queremos saber si la Xunta va a seguir diciendo que estamos engañando a la población, que no tenemos los datos, que somos cuatro personas, basta ya de insultar a los gallegos y gallegas”. Por ello, una vez más pidieron al gobierno Rueda que “se reúna con nosotros y que comparemos datos”.

“Todo atado y los fajos de dinero repartidos”

En este mismo sentido, el manifiesto, leído por María Porto- mariscadora de Carril-; Marta Juncal- bateeira de Vilanova-Ximena de Agolada y Teresa Batáni de Antas- en un escenario situado ante el Pazo de Raxoi-sede oficial de la Presidencia del Gobierno de Galicia- aseguraba que “en la Xunta estaban seguros de que tenían todo bien atado y los fajos de dinero repartidos” y, han clamado, “en este cuento los beneficiados son una minoría de privilegiados”.

Asimismo, volvieron a advertir de que “la contaminación de Altri en el Ulla afecta a la calidad del agua potable que beben 145.000 vecinos y adelantaron que la contaminación del río “llegaría en 24 horas a la ría de Arousa”.

Nada de empleo digno

Además, los organizadores insistieron en que el de Altri es un proyecto “contrario a la creación de empleo digno” y que “atenta contra todos los sectores económicos y productivos del mar y del campo que generamos la riqueza social”.

Por ello, subrayaron, que el lema de ‘Altri Non’, será “cada vez más fuerte” porque la legitimidad la tiene el pueblo y no los especuladores.


Te podría interesar