Apenas dos centenares de personas apoyaron este martes por la tarde la manifestación convocada por las uniones comarcales de UGT y CCOO en Vigo- y apoyada por Amnistía Internacional, Sumar, IU, Podemos, la Federación Vecinal Eduardo Chao (FAVEC), el Sindicato de Inquilinas Vigo-Tui-BM, Os Ninguéns, Foro Cívico de Vigo, Recortes Cero y Mundo sin Guerras y sin Violencia-.
5.700 demandantes de vivienda en nuestra ciudad
La movilización pretendía denunciar la crítica situación de la vivienda en la ciudad y en toda la comarca viguesa donde el precio de compra ha subido cerca de un 25% y el de alquiler casi un 40% en los últimos años, sin que desde las administraciones públicas se hayan puesto en marcha medidas para afrontar una situación que afecta a miles de personas.
Aproximadamente, según los datos de los sindicatos, en Vigo hay 5.700 demandantes de vivienda registrados, un número que se ha duplicado en menos de una década, mientras que apenas un 4% de los pisos que se construyen tienen algún tipo de protección.
De hecho, España es uno de los países de la Unión Europea con menos vivienda social y, dentro del Estado, Galicia en general y Vigo, particularmente, no cubren ni un 5% de la demanda, en contra de lo que establece la Carta Social Europea.
Otras noticias
- ¿Cómo afectarán las obras de la Grada de Gol a las pistas de atletismo de Balaídos?
- “Inminente” apertura do concurso público para alugar un novo local no Casco Vello
- En Vigo vamos casi a un incendio diario, desde que empezó este 2025
- La Reconquisa de Vigo será entre el 22 y el 30 de marzo
- Se necesitan 283 especialistas digitales para toda la provincia de Pontevedra
- Científicos del Instituto de Oceanografía identifican un parásito que afecta la calidad de la sardina
Un derecho
Uno de los lemas que gritaban los asistentes a la manifestación de hoy era “la vivienda es un derecho, no un privilegio”, algo que las organizaciones convocantes reclaman que se plasme en la ley, al margen de diferencias y posiciones políticas. En este sentido, exigen que los poderes públicos intervengan ya en el mercado inmobiliario haciendo posible la recuperación de pisos vacíos y la creación de un parque público de vivienda que haga accesible ésta a todos los todos los ciudadanos.
Vetada a los jóvenes
Las opciones de poder optar a una casa o a un piso son particularmente exiguas para los jóvenes, sobre todo si son mujeres: no llegan a un 17% los que pueden emanciparse antes de los 26 años. De hecho, la juventud española es de las que tarda en abandonar el hogar familiar en la UE, tal y como revelan las cifras publicadas por Eurostat: el promedio dejan la casa de sus padre a los 30,3 años, cuatro por encima de la media de la UE, que está en 26,4 años.