Ciencia y Tecnología Cultura

La firma viguesa Netun Solutions equipará al parque móvil del Estado con sus balizas Help Flash loT

También a la DGT, con un dispositivo que será obligatorio en 2026

La firma viguesa Netun Solutions equipará al parque móvil del Estado con sus balizas Help Flash loT

El Parque Móvil del Estado, organismo responsable de la administración y gestión de los automóviles de la Administración General del Estado y de los órganos constitucionales del Estado, ha adjudicado a la empresa viguesas de tecnología Netun Solutions la licitación para equipar toda su flota de vehículos con las balizas conectadas Help Flash IoT.

En total, el organismo público, adscrito al Ministerio de Hacienda, ha adquirido 649 dispositivos luminosos que son ya el sustituto legal de los triángulos de seguridad y que, en poco más de un año, serán de uso obligatorio.

También la DGT

Este anuncio se conoce tan solo semanas después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) también adquiriera, a través de un proceso de licitación, 700 luces V-16 Help Flash IoT para equipar toda su flota de vehículos; lo que demuestra la confianza de la administración pública en estas balizas diseñadas, desarrolladas y producidas en Vigo.

De esta manera, ambos organismos públicos se comprometen con la seguridad vial, adelantándose a la legislación, ya que no será hasta el 1 de enero de 2026 cuando todos los vehículos que circulen en España deberán tener una luz V-16 conectada para hacerse visible a los demás conductores en caso de un accidente o avería en la vía.

Por su parte, también otras entidades privadas, como la empresa Arval, fabricantes como Toyota y Volvo han decidido ya integrar las soluciones de Netun Solutions en sus operaciones, marcando el camino hacia un futuro más seguro y conectado en las carreteras.


También en vigoalminuto


Una luz que salva vidas

Help Flash IoT es una baliza de emergencia cuyo objetivo principal es salvar vidas en carretera, reduciendo los atropellos que se producen cuando, tras una avería o accidente, el conductor y los ocupantes del vehículo abandonan el habitáculo para señalizar la situación a los demás usuarios de la vía.

Estos dispositivos están equipados con tecnología NB-IoT (Narrow-Band Internet Of Things) que les proporciona conectividad. En caso de incidente, al activar la baliza, se envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando la localización exacta del vehículo y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía.

Localizados en caso de accidente

De esta forma los conductores no solo están señalizados físicamente a través de una luz, sino que también lo están de forma virtual, convirtiéndose en la opción de señalización más segura y una herramienta imprescindible para optimizar la respuesta en emergencias y prevenir accidentes, especialmente en condiciones adversas.

“Para nosotros es un orgullo ver cómo cada vez más entidades públicas y privadas muestran su compromiso con la seguridad vial y dan el ejemplo al resto de los conductores adquiriendo de forma anticipada las balizas V-16, haciendo cada vez más seguras nuestras carreteras”, ha asegurado Alejandro González, CMO de Netun Solutions.

Te podría interesar