Vitrasa incorpora 20 nuevos autobuses, seis meses antes de que termine la concesión del transporte urbano

Se sumarán, principalmente, a las líneas C1, C3 y 11

Vitrasa incorpora 20 nuevos autobuses, seis meses antes de que termine la concesión del transporte urbano

Vitrasa ha presentado hoy los 20 nuevos autobuses que incorpora a su flota apenas 6 meses antes de que finalice la concesión del transporte urbano. En la presentación, realizada en las instalaciones de la empresa, han estado presentes el alcalde, los respresentantes de la concesionaria, el segundo teniente de alcalde, Javier Pardo, y la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez.

Los nuevos autobuses, que se incorporarán al servicio en las próximas semana, sustituirán a otros tantos autocares actuales, de manera que la edad media de la flota de Vitrasa-integrada por 126 vehículos- será de 6 años, “una de las más renovadas de España”.

Nueva tecnología aplicada al transporte

Una de las principales innovaciones de estos vehículos es la supresión de los clásicos espejos retrovisores, que se han cambiado por cámaras, un paso que permite mejorar la seguridad, “potimizando la visibilidad de puntos ciegos, ofreciendo una imagen más realista, sin las distorsiones habituales de los espejos convencionales” y una mejor visión nocturna, dado que las cámaras cuentan con capacidad para operar en condiciones de poca luz.

102 pasajeros

Además, estos buses, que tienen una longitud de 12 metros, pueden transportar hasta 102 pasajeros y se incorporarán, principalmente, a las líneas C1, C3 e 11. Con su llegada, la flota de Vitrasa pasa a contar con 49 autobuses híbridos e mild-hybrid o de hibridación ligera.

Como apuntan desde la compañía, “esta adquisición refuerza la apuesta de Vitrasa y del Concello de Vigo por una flota sostenible”. En este sentido, recuerdan que los bus híbridos logran un ahorro medio del 30% en el consumo de combustible en comparación con un vehículo diésel. Asimismo, reduce lass emisiones de CO2 hasta en un 39%, y las de NOx y partículas emitidas por los sistemas de escape, principales causantes del smog fotoquímco, se reducen hasta en un 50%. Por último, el funcionamento eléctrico también contribuye a reducir la contaminación acústica.


Además en vigoalminuto


Conducción eléctrica ampliada

Al igual que los autobuses que se añadieron a la flota de Vitrasa el año pasado, estos vehículos cuentan con conducción eléctrica ampliada con la que, basándose en datos en tiempo real -como transitar por una zona de bajas emidiones, condiciones climatológicas o la topografía de la ruta- los autobuses cambian automaticamente al modo eléctrico. Ademais, pueden recuperar continuamente energía durante las frenadas o en trayectos cuesta abajo.

Seguridad

Otro de las mejoras que aportan es el incremento de las seguridad vial a través de avanzados sistemas de prevención de colisiones que advierten a los conductores en caso de riesgo de impacto con usuarios de la vía que pasen por delante del autobús. A esta mejora de la seguridad se suman las cámaras externas que amplían la visibilidad.

Accesibilidad

Por lo que respecta a la accesibilidade, el 100% de la flota de Vitrasa está adaptada a persoas con movilidad reducida o discapacidad física. estos nuevos vehículos disponen de rampas telescópicas para el acceso de sillas de ruedas y espacios espazos específicos en su interior para a su colocación. Todos incorporan pantallas en las que puede visualizarse el recorrido de la línea, apoyadas por indicaciones de voz en las paradas.

Los nuevos autobuses están fabricados por Volvo y carrozados en la planta de Castrosua, en Vilagarcía de Arousa, “reafirmando el compromiso de Avanza y del Concello de Vigo con la industria local”.

Servicio a demanda

Casi al mismo tiempo que la presentación de los buses, el grupo municipal popular ha reclamado a Abel Caballero que Vitrasa recupere el servicio a demanda para personas con movilidad reducida, que permitía ofrecer trayectos puerta a puerta a usuarios en silla de ruedas. Unos traslados que dejaron de ofrecerse con la llegada de la pandemia y que, tras la vuelta a la normalidad, el Gobierno local no ha retomado pese a recibir “numerosas” solicitudes de diferentes asociaciones.

El concejal Fernando González Abeijón considera “especialmente grave” que el Concello de Vigo haya consentido la supresión de un servicio “tan necesario”, que era “muy utilizado” y llegó a contar con dos autobuses urbanos que realizaban viajes a demanda. Además, recogía a los usuarios en el lugar que estos indicaban y los dejaba en el destino seleccionado por ellos mismos.

Abeijón ha instado a Caballero a no escudarse en la implantación de rampas extensibles en el conjunto de la flota de Vitrasa, ya que sufren “averías recurrentes” y “dejan en tierra a muchos viajeros en silla de ruedas”. Además, ha precisado que “no se puede comparar un servicio a demanda y puerta a puerta con una línea regular”. Del mismo modo, el concejal popular ha puntualizado que los autobuses de línea solo disponen de espacio para dos sillas de ruedas o carritos. “Otra circunstancia que también condiciona a estos pasajeros”, ha señalado.

Te podría interesar