El Pleno del Concello de Vigo aprobó este lunes, de manera definitiva, sus presupuestos para 2025 que, como recalcó el alcalde incluyen más de 50 millones de euros en inversiones y aumentos en las partididas de gasto social, educación, servicios o humanizaciones.
’18 presupuestos, sin depender de nadie‘…aunque sí que pactó con BNG o PP en 9 de ellos
Abel Caballero ha recalcado que “en los 18 años que llevo de alcalde hemos aprobado 18 presupuestos” y ello “sin tener que depender de originalidades o tonterías de otros grupos”– algo que no es cierto pueto que los dos primeros mandatos de Gobierno -8 años- tuvo que contar con el apoyo de los votos del Bloque Nacionalista Galego, dado que no tenía mayoría absoluta y de pactar con el Partido Popular para aprobar las cuentas municipales de 2014-.
Pese a ello, el alcalde acusó a PP y BNG de estar en contra de acabar las obras de Balaídos -pese a que minutos después firmó con el presidente de la Diputación y con la vicepresidenta y concejala popular, Luisa Sánchez, un convenio por más de 6 millones de euros y reconoció el cumplimiento del organismo provincial con las obras de la grada de Gol-; también de rechazar la ampliación de la Avenida de Madrid, la Biblioteca de Teis o las becas de inglés.
PP y BNG nunca denunciaron en los tribunales la Navidad de Vigo
“Por eso Vigo no los quiere, porque están en contra de la ciudad y en contra de la Navidad: PP y BNG llevaron la Navidad a los tribunales y perdieron”, afirmó el alcalde- algo que tampoco se corresponde con la realidad: ninguno de los partidos denunciaron la Navidad de Vigo ante la justicia, sino que lo hicieron varios vecinos: en un caso el juzgado de lo contencioso-administrativo dio la razón al Gobierno municipal y en otro el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condenó al Concello a pagar una indemnización de 600€. Además, en este último los magistrados del tribunal superior fueron especialmente duros con la actuación de los responsables municipales, entendiendo que se violaron los derechos fundamentales a la intimidad familiar y la inviolabilidad del domicilio y que el ruido causado superaba los límites permitidos-.
Además en vigoalminuto
- La Diputación suscribe un convenio de 6 millones con el Concello para pagar el 80% de cinco grandes obras
- Langostinos, robaliza ou salpicón de marisco, nos menús de Nadal dos hospitais de Vigo
- El Concello aprueba un presupuesto de 335 millones para 2025, con un 4% de subida de impuestos
- Cielos despejados los días de Nochebuena y Navidad
Un aumento de los impuestos y tasas municipales del 4%
En su nota de audio de hoy explicando que estamos ante “los mejores presupuestos de la historia de Vigo”, Abel Caballero no mencionó que en agosto pasado su concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, anunciaba en agosto un aumento de los impuestos y tasas municipales en un 4% –porcentaje similar al de este 2024-.
Exactamente anticipaba que en 2025 los vigueses pagaremos más por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto de circulación y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Además, de que será necesario “actualizar” el recibo de la recogida de basuras, aunque responsabilizó de ello a e la Xunta y a la subida del “canon de SOGAMA”.
Asimismo, el responsable de las cuentas municipales aclaraba que estas subidas eran necesarias dado que en los próximos meses el Ayuntamiento convocará el concurso para varios servicios municipales– hay que recordar la finalización de la concesión de Vitrasa y de Aqualia en 2025- que resultarán más caros debido a la coyuntura económica actual.
La oposición, en contra
Sí es verdad que la oposición- los 5 representantes del PP y los 3 del BNG- han votado en contra. La popular Patricia García ha subrayado que el presupuesto municipal para 2025 por “no responder a las potenciales” de la ciudad, carecer “de un modelo de futuro” y basarse sólo en la “autosatisfacción” del Gobierno local.
Además, García ha rechazado “apoyar unas cuentas con impuestos récord e inversiones propias congeladas” y con “ausencia de un plan real y de proyectos transformadores”.
Desde el BNG, Xabier P. Igrexas lamentó que el Goberno municipal volviese a imponer el “rodete absolutista” rechazando las 152 emniendas del Bloque y todas las alegaciones de entidades vecinales y sociales como a FAVEC, Aspace, Sárdoma FC y AV de Teis.
“O Goberno de Caballero di non a propostas que mellorarían substancialmente os presupostos e permitirían atender as necesidades reais das viguesas e dos vigueses no conxunto dos barrios e parroquias da nosa cidade”, subrayó el portavoz nacionalista.
Igrexas rechazó la “negativa obstinada” del alcalde a considerar idea, argumento, propuesta “e xa non digamos crítica que non proveña do reflexo deformado do seu monólogo fronte ao espello do narcisismo político”.