El Bloque Nacionalista Galego demanda al Gobierno local que emita un bando limitando el uso de pirotecnia durante la celeración de este fin de año en Vigo. Xabier P. Igrexas, portavoz nacionalista recuerda que la pirotecnia provoca claros perjuicios tanto en personas sensibles, mayores o con diversidad funcional, como también en los animales domésticos.
Trastornos del Espectro Autista, personas mayores
En el caso de las personas, como también ha alertado LIBERA su uso genera situaciones de riesgo, entre ellas, a niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) aterrorizados; en animales que se escapan o se autolesionan e incluso fallos cardíacos -como acredita el informe veterinario elaborado por AVATMA; en personas mayores desorientadas; además de efectos degradantes a largo plazo en los canales auditivos de cientos de adultos.
Para Igrexas “non ten ningún sentido que elementos que pretenden ser de celebración e festa acaben provocando sufrimento nunha parte da nosa poboación, nos animais e tamén no propio medio ambiente polos seu efectos contaminantes”.
Otras noticias
- Hallan muerto a un hombre en una calle de Vigo
- Raphael padece un linfoma cerebral
- Losada cualifica de “xustiza poética” a compra dos terreos do narco Marcial Dorado para construír vivenda social
- Raquel Atanes e Juan Fuentes darán as badaladas por adiantadas, no Porriño, ao ritmo de ‘El Combo Dominicano’
- Retienen a un caco cuando forzaba la entrada de una vivienda, en Vigo
- Piden al alcalde a que emita un bando limitando el uso de la pirotecnia en Fin de Año
Bando municipal
De ahí que desde el BNG se inste al Gobierno municipal a emitir un bando específico destinado a limitar el uso de la pirotecnia acústica y, en concreto a recomendar que se utilicen alternativas de menor impacto, como la silenciosa y la de luces y, en todo caso, restringir su uso a un máximo de 15 minutos desde medianoche, como ya se hace en otras ciudades.
En esta línea, desde el Bloque insisten en la necesidad de prohibirla en las inmediaciones de centros hospitalarios, residencias de mayores, gasolineras, depósitos de gas y combustible, dependencias policiales y de emergencia, además de refugios de animales.
“Trátase de medidas que xa se están a aplicar noutros concellos e que demostrarían un compromiso real coa inclusión, cunhas festas que sexan para todas e todos, e co respecto ao benestar animal”, explica su portavoz.
Estas deben ser el prólogo de una nueva ordenanza municipal sobre el uso de la pirotecnia, con el objetivo de “colocar Vigo na vangarda da protección dos dereitos e do benestar de persoas e animais”.