Abel Caballero ha apuntado hoy que la importancia de Vigo no se ciñe a la navidad, los conciertos, la pesca o la fabricación de coches… también abarca la investigación y el cosmos de los circuitos electrónicos, en este caso de los chips fotónicos que, como las luces LED y O Marisquiño, tendrán aquí su capital. Para que sea así hoy se ha dado un pequeño paso burócrático, pero un gran paso para la humanidad: ya hay licencia para la construcción, en el Parque Tecnolóxico e Loxístico (PTL), de la nave de 4.000 m2 donde se producirán estos chips.
Caballero recordó que se invertirán en ella 3,6 millones de euros a los que se suman los 5 que el Gobierno destinó a la Universidade de Vigo para este proyecto. De los mismos, 2,5 millones se destinarán a la contratación de investigadores y otros 2,5 millones a la formación de ingenieros e ingenieras especializados en este campo.
Asimismo, el alcalde recordó que la Unión Europea tenía previsto que hubiese dos grandes fábricas de chips fotónicos en Francia y Alemania, a las que se sumará la viguesa y la que se prevé en Barcelona “que viene siguiendo la senda de Vigo”.
Desde 2022
Aunque se trata de un proyecto puntero, no es nuevo. Los orígenes del SPARC, (III-V Semiconductor Foundry and Advanced Photonics Research Centre), el centro de producción de semiconductores fotónicos de Vigo, se remontan a 2022, de hecho en septiembre de aquel año se firmó ante notario la constitución de la compañía.
Esta, cuyo capital se reparte entre los cinco socios promotores, con un 94,4%, y cuatro socios financieros e institucionales, con el 5,5%, tiene entre estos últimos a Zona Franca de Vigo, a través de la sociedad de capital riesgo VigoActivo, y la Universidade de Vigo.
El día de su constitución, David Regades, delegado del Consorcio de Zona Franca, destacó que “además de establecer en Vigo un centro puntero en Europa, el proyecto SPARC tendrá un efecto tractor sobre sectores tecnológicos y estratégicos de España, con creación de empleos de altísima cualificación y creación de startups”.
Por su parte, Abel Caballero, subrayó que “SPARC colocará a Vigo en la vanguardia mundial de la tecnología fotónica, igual que fabricamos automóviles, fabricaremos microchips”.
Además, tenemos “el fenómeno turístico emergente más importante del planeta”
Eso ha afirmado hoy el alcalde -en una de sus últimas notas de audio del año- al hilo de la ocupación hotelera del último fin de semana que, de acuerdo con los datos de Abel Caballero, fue del 92% un porcentaje que supera en 17 puntos el de los días 20, 21 y 22.
Caballero ha insistido en que estamos ante una “navidad excepcional” y una afluencia de visitantes que está llenando, también, “restaurantes, cafeterías o bocaterías, que están repletas de gente”.
Y además, global
El alcalde ha insistido en que la navidad de la ciudad “es el proyecto turístico emergente más importante del mundo” y un “referente en todo el planeta”, que llena hoteles, no sólo en Vigo, sino en “Pontevedra, Sanxenxo, O Grove y Santiago”, lo que hace que nuestra ciudad tenga “el tirón turístico más importante de Galicia”.