La Federación de Trabajadores de Seguridad privada ha denunciado los hechos ante la Autoridad Laboral, siendo la “situación más grave” la de los vigilantes de la estación de Ourense, que han soportado temperaturas bajo cero en los últimos días.
“ADIF y la adjudicataria del servicio de seguridad Grupo Control, han abandonado sus obligaciones en materia de salud laboral con los vigilantes de seguridad de las estaciones” que prestan servicio en los filtros de escáner. Los representantes de FTSP-USO añaden que la empresa ha ignorado completamente las recomeciones de los sindicatos para adoptar medidas preventivas. Ello ha hecho que se den “situaciones esperpénticas”, como los trabajadores que deben de protegerse del frió con mantas y cartones.
Paralización del servicio
Estos puestos de control, añaden, situados en instalaciones gestionadas por la empresa pública ADIF, no están aún adaptados para que estos trabajadores puedan protegerse de las inclemencias del tiempo, “pese a que se le ha requerido en innumerables ocasiones a sus responsables sin efecto alguno. La empresa de seguridad Grupo Control responsable de los Vigilantes, reconoce la situación pero culpa a ADIF como responsable de la infraestructura”.
La FTSP-USO valora la paralización de estos servicios conforme a la legislación vigente en los periodos en los que la meteorología sea adversa, con lo que supondría que no se pasara el filtro de seguridad a los pasajeros.