El Bloque Nacionalista Galego alerta de las “trabas” que la Entidad Local Menor (ELM) de Bembrive está poniendo a las alegaciones vecinales contra la nueva Autovía A-52. Desde el BNG se critica el cierre de la Oficina de Atención Pública en pleno conflicto vecinal que amenaza con partir la parroquia.
Así lo han denunciado el portavoz municipal del Bloque, Xabier P. Igrexas, y el que fuera candidato nacionalista a la Alcaldía pedánea y miembro del Consello Local, Roberto Fernández Vila, señalando la “deslealdade” del PSOE que gobierna la Entidad Local Menor -el mismo partido que impulsa esta infraestrutura a nivel municipal y estatal- por “dar as costas á veciñanza de Bembrive” en medio de la recogida de alegaciones contra a A-52.
“Tomadura de pelo”
Fernández Vila califica de “auténtica tomadura de pelo” la exposición realizada por la ELM el pasado día 16 para informar sobre el proyecto “demostrando un total descoñecemento do impacto desta atrocidade medioambiental e social nun dos principais pulmóns verdes de Vigo”.
Desde el BNG reiteran su oposición al trazado pervisto para la A-52 y adelanta un encuentro con la plataforma de Afectados del Vial Beade Vigo (AVIBE) en relación a la afección que va a tener el vial PO-010 en Beade y otras parroquias del rural, y cuya ejecución está ligada al desenvolvimiento de la nueva autovía.
Alternativas
En relación a ambos proyectos, el portavoz municipal del BNG considera “indefendíbel” que el Gobierno de Abel Caballero pretenda imponer un trazado sin en más mínimo diálogo con los vecinos y sin valorar otras alternativas que eviten los graves impactos ambientales y sociales de ambas infraestructuras.
Xabier P. Igrexas insiste también en quie esta nueva autovía no va a resolver los graves problemas de siniestralidad de la actual A-55, ni se puede esperar años a que se haga realidad. Por eso, el portavoz del BNG urge al Ministerio de Transportes a ejecutar de inmediato los trabajos pendientes desde hace años para corregir el actual trazado, así como liberar de peajes la autopista AP-9, que va paralela a la autovía actual.