Destacados Vigo al minuto

El alcalde se atribuye el logro de la plataforma para eléctricos, aprobada para la planta viguesa de Stellantis

“Garantiza el futuro de la fábrica para los próximos 35 años”

El alcalde se atribuye el logro de la plataforma para eléctricos, aprobada para la planta viguesa de Stellantis

Abel Cabalelro aseguró hoy que el trabajo del Concello de Vigo, de Zona Franca y del Gobierno de España garantiza el futuro de la planta viguses de Stellantis “para los próximos 35 años”. El alcalde califica de “gran noticia para Vigo y para Stellantis” que la factoría de nuestra ciudad se encargue, junto a la de Zaragoza, de producir la gama del segmento B del grupo, tras adjudicarse la plataforma industrial STLA Small. “La ciudad sonríe”, comenta Caballero quien afirma que “lo que anunciamos que iba a pasar, pasó”.

Por su parte la multinacional apuntó ayer que el éxito se debe a“la competitividad, el saber hacer, el clima social y el apoyo de las administraciones públicas.


Declaraciones del alcalde sobre la plataforma para eléctricos de Stellantis

¿De qué estamos hablando?

Exactamente de que Stellantis Vigo y Zaragoza fabricarán, a partir de la segunda mitad de 2027 la nueva generación de coche eléctricos pequeños del grupo. Esta plataforma- la STLA Small- es uno d elos pilares sobre los que se asienta la proyección futura detodo el grupo Stellantis a nivel mundial- junto con la STLA Medium, STLA Large y STLA Frame-.

Exactamente, la de Vigo- junto con Zaragoza- es una plataforma nativa para vehículos de batería multienergía. Estos nuevos vehículos pueden ser híbridos, híbridos enchufables o totalmente eléctricos, con una autonomía de 500 kilómetros.

De esta manera, podrán ensamblarse, en las tres variables -híbridos, híbridos enchufables y eléctricos- en la misma línea de montaje, adaptando la fabricación a la demanda y afrontar, al mismo tiempo, la actual incertidumbre, por lo que a motores se refiere, a nivel global.


Otras noticias


Línea de muy alta tensión

Se desconece, por el momento, cuál será la inversión y tampoco el modelo o modelos que se montarán en Vigo. Sí se sabe que será necesaria una adaptación de la planta de Balaídos para hecer frente a la producción. Y en ella es clave la línea de la muy alta tensión, de la que se lleva hablando años y que está aprobado por el Gobierno central.

Como informó vigoalminuto, se invertirán en ella 72 millones hasta 2026, una aportación a la que se suman los 300 millones de ayudas públicas que recibió Stellantis, en toda España, del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC)- de los que 56 corresponden a la factoría viguesa y el resto a la de Zaragoza, domnde además estará la fábrica de baterías -que requerirá una inversión de más de 4.000 millones-.

Te podría interesar