Este martes, día 28 de enero, empiezan las obras de la última grada que quedaba por reformar en Balaídos: la de Gol. Si se cumplen los plazos- algo que nunca ha sucedido hasta ahora- estará terminada a principio de 2027. Ello supondrá que las obras de todo el estadio habrán durado casi 12 años, desde su comienzo en 2015- cinco veces más de lo que se declaró cuando empezaron.
El coste final de la grada será de 26,3 millones, que sufragarán, al 50% -como el resto del estadio- el Concello y la Diputación de Pontevedra, que invertirán, exactamente, esto:
- Año 2024: Aportación de la Diputación: 2,6 millones/ Aportación del Concello: 300.000€
- Año 2025: Aportación de la Diputación: 5,2 millones/ Aportación del Concello: 6 millones
- Año 2026: Aportación de la Diputación: 5,2 millones/ Aportación del Concello: 6 millones
De esta manera, el precio total de la reforma de Balaídos costará cerca de 62 millones de euros: más del doble de lo anunciado -hay que recordar que cuando se presentó la reforma, en enero de 2015, el presupuesto del que se informó era de 29,5 millones y el plazo para terminara se estableció en algo más de 2 años y medio-.
Mejoras para los espectadores
Así, una vez terminada, los espectadores estarán sentados a 8,5 metros del terreno de juego; el aforo de la grada de Gol pasará de 4.000 a 6.400 espectadores; se edificarán 6 nuevas escaleras y 8 ascensores -que darán servicio también a Río y Tribuna- y las nuevas butacas, como ha repetido Abel Caballero en varias ocasiones “serán mejores que las del campo del París Saint-Germain”.
Asimismo, el proxecto incluye la instalación de un tanque de almacenamiento de aguas pluviales que se reutilizarán para regar el césped.
Otras noticias
- Dous filmes premiados en Vigo no Galician Freaky Film Festival chegan aos Oscars
- Este lunes se cumplen 80 años de la liberación del mayor campo de exterminio nazi: Auschwitz
- Muere un hombre de 51 años en un accidente de tráfico en Amoeiro
- Alerta roja en toda la costa y llegada de más lluvia y viento
- O proxecto GS360 do Celta non se expandirá en Tameiga
- Este martes, empiezan las obras de la Grada de Gol
Zona porticada
Por último, Balaídos dispondrá de un nuevo espacio porticado, de más de 500 metros delongitud, que enlazará el anilllo de soportales de Gol y Marcador entre sí, creando un nuevo ámbito público cubierto, lo que implicará la intervención sobre la fachada ya reformada de Tribuna.
Paralelamente, se finalizará la humanización del entorno del estadio de manera que el mismo será “arquitectónicamente, único en el mundo y de una belleza sin igual”.