El Bloque Nacionalista Galego pidió hoy que se abra el debate sobre las Zonas de Bajas (ZBE) en Vigo. Así lo demandó portavoz municipal, Xabier P. Igrexas, en respuesta a las “falsidades” por parte del alcalde, Abel Caballero, sobre la implantación de estas zonas en la ciudad, prevista para este 2025.
Igrexas reiteró el completo rechazo de los nacionalistas al proyecto del Gobierno local, que tachó de “moi mala copia de Madrid Central” con la imposición de cuatro perímetros en los que va a restringirse en acceso de los vehículos de combustión mediante un sistema coercitivo con multas y sanciones de, al menos, 200 euros.
Reducir el uso del vehículo privado…sin discriminar a quien no puede pagar un coche eléctrico
“Avanzarmos de verdade cara unha cidade máis sustentábel e con menos emisións contaminantes ten que pasar por reducir o uso do vehículo privado, dando alternativas reais, e non por discriminar a quen non se pode permitir o luxo de comprar un coche híbrido ou eléctrico”, defiende Igrexas
Por este motivo, desde el BNG reiteran su alternativa integral que apuesta por ransformar los 110 km2 del término municipal de Vigo en toda una zona de bajas emisiones, con medidas que promuevan y faciliten una movilidad alternativa al coche, para reducir las emisiones contaminantes en toda la ciudad.
Entre ellas, los nacionalistas llaman a reforzar, de una vez, el transporte público, para que sea una alternativa viable al coche privado. Demandan, en este sentido, más y mejores frecuencias del servicio de autobús; un precio más asequible; rediseño del mapa de líneas y mejor conexión entre barrios y parroquias. En paralelo, el Bloque defiende medidas para fomentar la movilidad peatonal, el uso de bicicletas y de vehículos de movilidad personal (VMP).
Otras noticias
- Vigo estrenará en junio la primera torre de control digital, de España
- Disney patrocina la película ‘Blancanieves’, con una manzana gigante en la Farola de Urzáiz
- Peinador perdió pasajeros en febrero
- O TSXG admite a trámite o recurso contra a suba “dun 165%” da taxa do lixo de Redondela
- Detenido tras intentar tirar a su pareja por la ventana
- El alcalde no interviene en el Pleno de Guns N’Roses y el BNG anuncia medidas legales
Más participación
Con el objetivo de abrir el debate, desde el BNG solicitarán al Gobierno local que convoque los Consellos Sectoriais de Transportes e Medio Ambiente para contar con una paticipación ámplia de los vecinos a la hora de definir la ordenanza municipal que regulará las Zonas de Bajas Emisiones.
A ese respecto, Xabier P. Igrexas lamentó que Abel Caballero continúe “escondiendo no despacho o proxecto nova ordenanza municipal e da que nada sabemos dende hai varios anos”, mientras realiza declaraciones “contraditorias” en las que afirma, por un lado, que van aplicar la ley pero, por otro, niega que vaya a poner las multas previstas en la misma.