Imagen: R.M./ El partido de este viernes, día 21 en Balaídos, frente al Osasuna, es el último que se juega en el estadio municipal con la actual grada de Gol. El próximo lunes, 24, empezarán a retirarse los asientos, iniciando así la demolición, que seguirá en marzo, con el derribo de la parte interior y en abril con el exterior
Nueva grada
Por su parte, el alcalde- que junto con la presidenta del Celta, Marian Mouriño, se ha despedido simbólicamente del viejo anfiteatro- estima que la nueva grada estará acabada en 2027. Su coste final será de 26,3 millones, que sufragarán, al 50% -como el resto del estadio- el Concello y la Diputación de Pontevedra, que invertirán, exactamente, esto:
- Año 2024: Aportación de la Diputación: 2,6 millones/ Aportación del Concello: 300.000€
- Año 2025: Aportación de la Diputación: 5,2 millones/ Aportación del Concello: 6 millones
- Año 2026: Aportación de la Diputación: 5,2 millones/ Aportación del Concello: 6 millones
Una vez terminada, los espectadores estarán sentados a 8,5 metros del terreno de juego; el aforo de la grada de Gol pasará de 4.000 a 6.400 personas; se edificarán 6 nuevas escaleras y 8 ascensores -que darán servicio también a Río y Tribuna- y las nuevas butacas, como ha repetido Abel Caballero “serán mejores que las del campo del París Saint-Germain”.
Además, la grada estará dotada de un parque de almacenamiento de aguas pluviales, que se usarán para el riego del césped y 6.000m2 de suelo destinado a locales comerciales. Asimismo, como ya informamos en vigoalminuto, el proyecto se complementará con la terminada humanización de la rúa Val Miñor.
Llevate un ‘recuerdo’
Aquellos que sientan morriña del viejo Balaídos, que hayan animado al equipo desde la grada de Gol o que esta tenga un significado especial, como ya se hizo con la de Marcador, podrán llevarse, literalmente, un trozo de ella, conservada en una pieza de metacrilato. El Concello anunciará la manera de solicitarla.