La Plataforma SOS Sanidade Pública ha replicado al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que “hay motivos más que sobrados” para la manifestación convocada para o próximo 6 de abril en Santiago. Gómez Caamaño dixo el viernes, durante la presentación de las listas de espera que los datos no concordaban con los motivos de esta protesta y que no había razones para la movilización.
Otras noticias
- Más de 100 pianistas internacionales llegan a Vigo: buscan hogares y pianos para ensayar
- Detenido cuando ofrecía cocaína en el exterior de una discoteca de Areal
- Instan a Abel Caballero a intervenir, tras el informe de Contas sobre la gestión de Bembrive
- Piden que se remate coa situación de abandono do río Lagares
- Si buscas trabajo, pueden interesarte estas ofertas
- La calidad del semen de los españoles, cae en picado
En concreto, de acurdo con las cifras oficiais de la Xunta, la espera media para una cirugía en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se situó al cierre de 2024 en 67,1 días, un 0,4% menos que en 2023; mentres que el tiempo de espera para la primeira consulta con el especialista había bajado 60,8 días, 12 menos que el año anterior.
El conselleiro “miente“
Hoy, en un comunicado, SOS Sanidade Pública denuncia que el conselleiro “miente” y que las listas de espera publicadas “están falseadas y no son creibles”, dado que “miles de personas enfermas” figuran en las llamadas listas ‘no estruturales’. “Estas personas enfermas ocultas, además de padecer incertidumbre, sufren una gran discriminación que pone en riesgo su salud”. Por ello, piden que esas cifras salgan a la luz.
Por último, SOS Sanidade Pública subraya que la Consellería “creó recientemente un nuevo protocolo para sacar de las listas a los pacientes con más de 180 días de espera”y que “rechazan operarse en hospitales de fuera de su provincia”.