El Cunqueiro, pionero mundial en reparación de la válvula mitral

Mediante un procedimiento mínimamente invasivoi

El Cunqueiro, pionero mundial en reparación de la válvula mitral

El Área de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) acaba de realizar un procedimiento pionero en el mundo: conseguiu reparar una válvula mitral con fuga severa por rotura de las cuerdas tendinosas, implantando nuevas cuerdas artificiales a través de un acceso venoso y sin necesidad de cirurgía abierta.

este caso es el primero en el mundo incluido en el estudio de viabilidad de este nuevo dispositivo transcateter, llamado ChordArt (Coremedic GmbH), con tres implantes en el mismo paciente.

De esta forma, el Hospital Álvaro Cunqueiro se convierte en uno de los primeros hospitales de todo el globo en realizar esta técnica, situando a la sanidad pública de Galicia a la vanguardia de este tipo de tratamiento siendo, además, un gallego, el profesor Alberto Weber Varela, el inventor de este nuevo dispositivo.

Paciente de 77 años

El primer receptor ha sido un paciente de 77 años, al que la semana pasada se le implantaron 3 cuerdas artificiales para reparar la válvula dañada por una enfermedad degenerativa con prolapso severo. Según el responsable de estas intervenciones, el cardiólogo Rodrigo Estévez-Loureiro, “el abordaje consiste en implantar neocuerdas artificiales que se anclan al músculo papilar (que es donde se originan fisiológicamente) y a la propia válvula mitral enferma”.

La cuerdas tienen una longitud preestablecida para garantizar que que el velo prolapsado regrese a su posición original y que la fuga de la válvula se mantenga en niveles mínimos. Todo este proceso se realiza sin parar el corazón. “Estamos muy satisfechos con el resultado en el primer paciente, ya que fue un éxito y se le dio el alta en 48 horas, apunta el doctor Estévez-Loureiro.


Otras noticias


Mejores resultados

Considerando el alto riesgo que supone para este tipo de pacientes una ntervención quirúrgica convencional, el servicio de Cardiología, dirigido por el doctor, Andrés Íñiguez, y el de Cirugía Cardíaca, bajo el mando del doctor Juan José Legarra, decidieron realizar este procedemento mediante técnicas transcatéter, mucho menos invasivas. Así, están indicados en el momento actual en pacientes que no son buenos candidatos para la cirugía convencional.

Con estas técnicas se evitan muchos de los riesgos y complicaciones asociados a la cirugía cardíaca clásica. Está especialmente indicado en enfermos que presentan insuficiencia mitral severa de tipo degenerativo y con alto riesgo quirúrgico.

 “Estamos muy satisfechos con el resultado y creemos que podremos aplicar esta técnica a más pacientes que padecen esta enfermidad, dentro del estudio de viabilidad temprana en el que se incluyen estos primeros casos”, explica el doctor Estévez-Loureiro.

Dispositivo especialmente diseñado

Al éxito de esta intervención ha contribuído que el Complejo Hospitalario de Vigo cuente con una gran experiencia en la implantación de prótesis cardíacas, “con todo, el tratamiento de la válvula mitral no es como el de aorta. Se trata de un procedimiento mucho más complicado, puesto que la válvula mitral es más grande y está en una localización delicada, rodeada de otras estruturas cardíacas importantes”.

El doctor Estévez-Loureiro apunta a que otra ventaja de este procedimiento, además de evitar la cirugía abierta, es que se consigue la función fisiológica de la válvula sin necesidad de sustituirla, además no se cierra la puerta a otras alternativas futuras, en el caso de que la operación no sea 100% exitosa, incluyendo la cirugía abierta de reparación mitral.

Equipo multidisciplinar

En la realización de estas intervenciones participaron, conjuntamente, médicos y personal de Enfermería de las unidades de Cardiología Intervencionista,Imagen Cardíaca, Cirurgía Cardíaca, Cardiología Clínica y Anestesia, ya que aunque se trata de un procedemento menos invasivo que una operación a corazón abierto, también es necesaria la colaboración multidisciplinar de varios especialistas.

De esta manera, el equipo sanitario monitoriza los movimientos del catéter y como se realizan todos los pasos, mediante diferentes técnicas de imagen como fluoroscopia, ecocardiografía transesofágica y tomografía computarizada.

Cardiología del CHUVI, un servizo líder en España

Hay que recalcar que el Servicio de Cardiología de la sanidad pública de Voigo es líder en España en la implantación o reparación de válvulas cardíacas mediante técnicas minimamente invasivas. Cada año se realizan en este servicio alrededor de 350 reparaciones o sustituciones de válvulas cardíacas, cifras que sitúan al Álvaro Cunqueiro a la cabeza de los hospitales españoles en estas técnicas intervencionistas estructurales, consolidándolo como uno de los centros pioneros a nivel europeo y mundial en innovación en el tratamiento valvular mediante procedimientos transcatéter.

Te podría interesar