Nacional

No hay avances en la lucha contra la pobreza infantil en España, desde 2021

Y se cronifica esta situación entre los más vulnerables

No hay avances en la lucha contra la pobreza infantil en España, desde 2021

Tras la publicación ayer por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los módulos anuales de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2024 de carencia material infantil y acceso a servicios, UNICEF España constata que no hay avances sustanciales en la lucha contra la pobreza y la carencia material infantil desde 2021.

Acceso a servicios

En lo relativo a los datos acerca del acceso a servicios, el porcentaje de hogares con niños y niñas que no recibieron asistencia médica cuando la necesitaron se sitúa en el 2,3% (cuando en 2017 se encontraba en el 0,2%), y se repiten las desigualdades cuando se habla de hogares de origen extranjero o de familias monoparentales.

Carencia material

En cuanto a los datos de carencia material infantil -que analizan trece aspectos relacionados con vestimenta, alimentación, ocio o educación– se mantienen en niveles similares a los de 2021, aunque ha aumentado el porcentaje de hogares con niños y niñas que no se pueden permitir comer fruta o verdura a diario (del 1,8% en 2021 al 2,2% en 2024).

También se han incrementado varios indicadores en el segundo quintil* como los relacionados con la vestimenta -ropa y calzado nuevo-, alimentación -consumo de verdura- o las vacaciones. Atendiendo a la nacionalidad, cuando esta es de fuera de la UE las privaciones se multiplican respecto a la media: se triplica en el indicador relacionado con el acceso a juguetes en casa y se duplican en lo relacionado con la ropa y calzado. Las familias monoparentales triplican la media en la imposibilidad de celebrar ocasiones especiales.


Otras noticias


Se perpetúa el ciclo de la pobreza para los más vulnerables

“Datos como estos, y esta continuidad y aumento de la desigualdad, tienen un impacto directo e indirecto sobre la infancia, tanto sobre su salud o su educación, como sobre su interacción social o su relación con sus pares”, afirma Gabriel González-Bueno, especialista en políticas de infancia de UNICEF España.

Algunas brechas se están acentuando y continúan perpetuando el ciclo de la pobreza para los niños y niñas más vulnerables. Los más expuestos a la carencia y a problemas de acceso a servicios esenciales siguen siendo los niños y niñas de hogares de bajos ingresos, de familias monoparentales o numerosas, o de origen extranjero. Insistimos en que es necesario actuar para abordar de forma estructural el problema de la pobreza infantil en España, reducir la desigualdad y proporcionar desde el comienzo unas oportunidades iguales a todos los niños y niñas”.

Garantía Infantil Europea

Para ello, UNICEF España insiste en la necesidad de reforzar y apostar de manera decidida por el desarrollo de la Garantía Infantil Europea (GIE, cuyo objetivo es el acceso universal y gratuito a servicios clave), así como de aumentar las prestaciones por crianza hacia un modelo universal, un elemento clave en otros países europeos y que permitiría reducir la pobreza y las carencias de la infancia en España.

**La población se divide en cinco quintiles en cuanto a nivel de ingresos. En el primero están el 20% con ingresos más bajos, y así sucesivamente hasta llegar al quinto, en el que se sitúan los hogares con más ingresos.

Te podría interesar