Tras la publicación ayer por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los módulos anuales de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2024 de carencia material infantil y acceso a servicios, UNICEF España constata que no hay avances sustanciales en la lucha contra la pobreza y la carencia material infantil desde 2021.
Acceso a servicios
En lo relativo a los datos acerca del acceso a servicios, el porcentaje de hogares con niños y niñas que no recibieron asistencia médica cuando la necesitaron se sitúa en el 2,3% (cuando en 2017 se encontraba en el 0,2%), y se repiten las desigualdades cuando se habla de hogares de origen extranjero o de familias monoparentales.

Carencia material
En cuanto a los datos de carencia material infantil -que analizan trece aspectos relacionados con vestimenta, alimentación, ocio o educación– se mantienen en niveles similares a los de 2021, aunque ha aumentado el porcentaje de hogares con niños y niñas que no se pueden permitir comer fruta o verdura a diario (del 1,8% en 2021 al 2,2% en 2024).
También se han incrementado varios indicadores en el segundo quintil* como los relacionados con la vestimenta -ropa y calzado nuevo-, alimentación -consumo de verdura- o las vacaciones. Atendiendo a la nacionalidad, cuando esta es de fuera de la UE las privaciones se multiplican respecto a la media: se triplica en el indicador relacionado con el acceso a juguetes en casa y se duplican en lo relacionado con la ropa y calzado. Las familias monoparentales triplican la media en la imposibilidad de celebrar ocasiones especiales.
Otras noticias
- Esclarecen dous incendios forestais, un deles provocado en Redondela
- El alcalde estudia medidas legales por la exclusión de Vigo del Mundial 2030
- Comeza en Navia a construción de dous edificios, para 56 vivendas de promoción pública
- Investigan a la Comisión de Fiestas de Matamá y a su presidente por el accidente mortal del ‘saltamontes’
- Piden ao Goberno unha dragaxe urxente do Miño, ante a degradación da súa canle
- Recuerda que la madrugada del sábado al domingo hay que adelantar el reloj 1 hora
Se perpetúa el ciclo de la pobreza para los más vulnerables
“Datos como estos, y esta continuidad y aumento de la desigualdad, tienen un impacto directo e indirecto sobre la infancia, tanto sobre su salud o su educación, como sobre su interacción social o su relación con sus pares”, afirma Gabriel González-Bueno, especialista en políticas de infancia de UNICEF España.
“Algunas brechas se están acentuando y continúan perpetuando el ciclo de la pobreza para los niños y niñas más vulnerables. Los más expuestos a la carencia y a problemas de acceso a servicios esenciales siguen siendo los niños y niñas de hogares de bajos ingresos, de familias monoparentales o numerosas, o de origen extranjero. Insistimos en que es necesario actuar para abordar de forma estructural el problema de la pobreza infantil en España, reducir la desigualdad y proporcionar desde el comienzo unas oportunidades iguales a todos los niños y niñas”.
Garantía Infantil Europea
Para ello, UNICEF España insiste en la necesidad de reforzar y apostar de manera decidida por el desarrollo de la Garantía Infantil Europea (GIE, cuyo objetivo es el acceso universal y gratuito a servicios clave), así como de aumentar las prestaciones por crianza hacia un modelo universal, un elemento clave en otros países europeos y que permitiría reducir la pobreza y las carencias de la infancia en España.
**La población se divide en cinco quintiles en cuanto a nivel de ingresos. En el primero están el 20% con ingresos más bajos, y así sucesivamente hasta llegar al quinto, en el que se sitúan los hogares con más ingresos.