Adecuar Balaídos para el Mundial 2030 costaría 41 millones y habría que rehacer Tribuna

Además de 21 millones más para campos de entrenamiento y gastos correlativos

Adecuar Balaídos para el Mundial 2030 costaría 41 millones y habría que rehacer Tribuna

Adecuar Balaídos para el Mundial 2030 costaría 41 millones de euros, que es el presupuesto que habría que destinar a lograr el aforo de 43.000 espectadores, que pide la FIFA. Para llegar a esa exigencia habría que rehacer la grada de Tribuna, como ha explicado el alcalde en el Pleno de este lunes, en el que se han debatido varias mociones sobre la exclusión de Vigo como candidata a sede del Campeonato del Mundo Masculino.

A esos 41 millones –a mayores de los más de 62 invertidos en la reforma del Estadio habría que sumar otros 21 millones, que incluirían la construcción o adecuación de campos de entrenamiento para las selecciones que disputasen sus encuentros en nuestra ciudad, y se incluirían 5 millones para gastos correlativos. Y todo tendría que estar acabado en 5 años, teniendo en cuenta que el Mundial empezaría en junio de 2030 -y sin olvidar que sólo la construcción de la grada de Gol necesitará 29 meses y que la reforma integral de Balaídos aún no se ha acabado tras un dácada de obras.

Sin unanimidad

Pese a esta situación, a la dificultad para que las obras de ampliación del aforo del Estadio municipal y al escándalo de designación de las sedes -con el cambio de puntuaciónes que dejó fuera a Vigo y que ha motivado la dimisión de la responsable de la candidatura mundialista española– hoy no ha habido unanimidad en la Corporación para exigir a la Federación Española de Fútbol responsabilidades por el sospechoso proceso de designación de campos.

Así, PP y BNG se han abstenido ante la propuesta del Gobierno municipal -que ha salido adelante con los votos de las concejalas y concejales socialistas- que apuntaba no sólo al presidente de la Federación, Rafael Louzán, en la exclusión de Balaídos, sino que también pedía responsabilidades a la Xunta e incluso a la concejala popular Luisa Sánchez, quien hace días reiteraba que el PP apoyaba la candidatura de Vigo a sede del Mundial 2030, pese a las “carencias” de la propuesta del Concello.

Tampoco se ha logrado el consenso en incluir, a petición de los nacionalistas, la exigencia de explicaciones sobre el proceso de elección de las ciudades, incluyendo cada una de las propuestas y los criterios de valoración.

Y lo mismo ha sucedido con la moción del Grupo municipal popular para que todos los grupos se sumasen al apoyo de Vigo como sede del campeonato y se estableciesen contactos con la Federación Española de Fútbol para lograr que Balaídos se incluya, finalmente, entre los campos de juego del Mundial.

Te podría interesar