Abel Caballero ha afirmado hoy que no tienen intención de colaborar con el Gobierno de Galicia y su presidente, si las condiciones para ello son no atender las necesidades de la ciudad. Caballero, que ayer estuvo con Alfonso Rueda, asegura en una nota de audio- sin posibilidad de preguntas de los periodistas- que “la Xunta margina a Vigo” y pone varios ejemplos de ello, empezando por el ‘Tunel do Parrote’ en A Coruña- abierto al tráfico en 2016-, “del que la Xunta pagó el 80%”, mientras que del túnel de Elduayen, subraya el alcalde, “únicamente” se compromete a poner 8 de los 23 millones que costará, alrededor del 35%.
“Claro que hay que levantar la voz”, clama Caballero, “aquí la Xunta pone el 30% y en A Coruña el 80%, debe de ser que Coruña es más importante”, añade.
Además de ello, el alcalde acusa al Gobierno gallego de tener paralizado el propio túnel de Elduayen, desde noviembre de 2024; el de Beiramar, desde el 13 de febrero– fecha en la que envió una carta a la conselleira de Infraestruturas-; el acceso peatonal de Cesáreo Vázquez, desde el 2 de agosto pasado o el Parque infantil de O Berbés, desde julio.
Asimismo, reprocha a Rueda que “Vigo lo paga todo” y pone como ejemplos el proyecto de la ETEA y la ampliación de IFEVI, “que paga Zona Franca” -organismo dependiente del Estado- o el recién inaugurado carril peatonal-ciclista, de Beiramar.
Por último, Abel Caballero vuelve a criticar que la Xunta diese 9 millones a Abanca por el Cine Fraga, “cuando esa entidad financiera tendría que haberlo cedido de manera gratuita a la ciudad”.
Otras noticias
- El Gobierno anuncia una red de protección inmediata para los afectados por los aranceles
- Intentan recuperar un cuerpo que ha aparecido en el mar, cerca de la Torre de Hércules
- Vuelve la lluvia
- La ciudad registró una ocupación hotelera del 48% el mes pasado
- Pontón denuncia en Vigo o aumento do traspaso de fondos á sanidade privada por parte da Xunta
- Adeus a Sargadelos
Actitud cobarde
La respuesta a las declaraciones la ha dado Ana Ortiz, delegada de la Xunta en Vigo -también en una nota de audio sin preguntas- quien ha criticado la actitud cobarde del alcalde que este mismo martes estuvo con el presidente Rueda y no tuvo el “valor de decir lo que piensa a la cara”.
Ortiz rechazó las afirmaciones de Abel Caballero al que responsabilizó de la paralización de la ETEA; de no haber aprobado el PXOM 6 meses después del visto bueno de la Xunta; del retraso en la respuesta del Concello sobre los túneles de Elduayen y Beiramar; de suspender reuniones técnicas horas antes sin ninguna explicación, o de bloquear las pistas de atletismo de Balaídos.
“Su único interés es polemizar con la Xunta, sin que le importe el resultado final para la ciudad. No pretende mejorar la vida de sus ciudadanos, lo único que pretende son sus votos, el resto le da igual”, concluye la delegada.