El grupo parlamentario del PP en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para su debate en la comisión de Transportes y Movilidad Sostenible con el objetivo de reclamar la paralización “inmediata” de la torre de control remota que se prevé implantar en el aeropuerto de Vigo.
Esta iniciativa solicita que se garantice la continuidad del servicio desde la torre física actualmente operativa ante las “dudas que suscita el nuevo sistema de videovigilancia entre los controladores aéreos“.
Tal y como ha recordado la diputada viguesa Irene Garrido, la tecnología de la nueva ‘torre digital’ de Peinador cuenta con un “precedente fallido” en Menorca. Allí se acabó desistiendo de este sistema, que fue calificado como un “experimento” por el propio presidente de AENA.
Consenso técnico
Ante esta situación, los diputados del PP instan al gestor aeroportuario a retirar el proyecto y abrir una proceso de “diálogo estructurado” con los profesionales para “garantizar que cualquier innovación tecnológica en materia de navegación aérea cuenta con el consenso técnico y laboral necesario”.
Visibilidad no completa
De hecho, la proposición no de ley recoge las advertencias de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) sobre esta torre de control remota. Según argumentan, la visibilidad no es completa a través de los monitores. Además, avisan de que no es posible distinguir el tipo de aeronave que se aproxima “hasta que está muy cerca”.
Por otro lado, el nuevo sistema podría condicionar las misiones operativas de los helicópteros del 061, de Salvamento Marítimo, de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional. Según apuntan desde el grupo parlamentario popular, los controladores, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) creen que impide controlar de modo simultáneo una de estas aeronaves, que habitualmente operan en situación de emergencia, y un avión comercial.
Asimismo, Garrido ha subrayado la conveniencia de no implantar “tecnología experimental” en terminales que suelen padecer condiciones meteorológicas adversas, especialmente sin disponer de “validación específica” para entornos con baja visibilidad, topografía compleja o climatología extrema.
“Si la torre remota pudiera tener alguna justificación, sería en aeródromos con muy bajo tráfico o en zonas rurales, donde mantener una torre física no sea viable. Ese no es el caso del aeropuerto de Vigo, que cuenta con una infraestructura consolidada, operaciones comerciales regulares, personal altamente cualificado y una torre de control física plenamente operativa”, ha añadido la diputada viguesa.
Otras noticias
- El Gobierno anuncia una red de protección inmediata para los afectados por los aranceles
- Intentan recuperar un cuerpo que ha aparecido en el mar, cerca de la Torre de Hércules
- Vuelve la lluvia
- La ciudad registró una ocupación hotelera del 48% el mes pasado
- Pontón denuncia en Vigo o aumento do traspaso de fondos á sanidade privada por parte da Xunta
- Adeus a Sargadelos
Preguntas al Gobierno
Asimismo, también se ha registrado más de una docena de preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes. Dada la “inquietud” generada y la “falta de diálogo” con los profesionales del sector, el PP ha solicitado al Gobierno de España que aclare si tiene previsto atender las reivindicaciones de los controladores y de los representantes institucionales gallegos.
Además, los diputados populares demandan al Ejecutivo central que confirme si la ‘torre digital’ se empleará para controlar desde Vigo la operatividad de otros aeropuertos españoles de forma simultánea.
Igualmente, se solicita respuesta a una serie de cuestiones técnicas relacionadas con la elección del aeropuerto de Peinador para testar este nuevo mecanismo de vigilancia aérea, sobre las posibles carencias del sistema o sobre los condicionantes que puede plantear la AESA a la hora de utilizarlo.