El espectáculo de la exclusión de Vigo como sede del Mundial Masculino de Fútbol 2030 no decae y las declaraciones se endurecen. Hoy el alcalde ya ha dado por sentado –sin esperar a las acciones legales que anunció– que fue el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, quien decidió dejar a la ciudad fuera de la Copa del Mundo y apunta, que tuvo como cómplices al Partido Popular de Galicia, a la Xunta y a su presidente y a la presidenta de los populares de Vigo, Luisa Sánchez.
A las manifestaciones de los últimos días, Abel Caballero ha añadido que “Louzán estuvo en Vigo [durante el partido de la Selección Femenina] y escapó de la prensa” y ante la “indignación” de los periodistas, salieron en su “apoyo” el conselleiro de Deportes, “un diputado de Coruña” y “la presidenta del PP de Vigo, que en lugar de exigir que Vigo sea sede del Mundial, ataca al alcalde”, mientras “el presidente de la Diputación está calladito”.
Caballero acuso a todos ellos de “estar manifiestamente contra Vigo” y señalando a la presidenta de los populares, sin citarla, concluyó, “nadie que ataca a Vigo merece ser concejal o concejala de esta ciudad”.
“Declaraciones delirantes”
Por su parte, Luisa Sánchez se ratifica en tachar de “delirantes” las manifestaciones del alcalde y recuerda que ella misma, en el último Pleno municipal exigió a la Federación Española de Fútbol que arrojase luz sobre este asunto y que, en un ejercicio de transparencia, “publicase todas las puntuaciones y baremos“. “Y le tendí la mano a Caballero con una moción de consenso para apoyar la candidatura viguesa al Mundial 2030. Pero él votó en contra: en contra de los intereses de la ciudad. Es incomprensible”.
13 millones para Balaídos
A ello, continúa Sánchez en sus declaraciones, se suma que “como vicepresidenta de la Diputación impulsé la inversión de los 13 millones de euros imprescindibles para terminar el estadio de Balaídos y para que Vigo sea sede del Mundial”. Ante ello, se pregunta “¿y qué ha hecho el señor alcalde? El alcalde lo único que prefiere es atacarme a mí, a la Federación Española y a la Xunta. Eso es una prueba más de que sólo quiere generar ruido mediático y de que la candidatura de Vigo realmente le da igual”.
La concejala popular quiere saber “¿cual ha sido el resultado después de nueve meses montando broncas?”. Nulo”. Afirma que el alcalde “no ha conseguido absolutamente nada” y cuando “tenía, por fin, al señor Louzán sentado a su lado durante 90 minutos, no hizo absolutamente nada”.
Colaboración
Por último, Luisa Sánchez afirma que está dispuesta a colaborar. “Si el señor Caballero no es capaz de solucionar este asunto, yo le tiendo mi mano de nuevo y me pongo a su disposición, y a la de los 300.000 vigueses, para acudir a cualquier reunión o a cualquier encuentro de trabajo, pero unidos y con sentido de ciudad”.