El nuevo parque de Bomberos de Vigo, situado en Esturáns, calle paralela a Tomás Alonso, cerca de la Praza da Industria, está terminado. Las imágenes que ha conseguido vigoalminuto de su interior lo confirman. Este jueves se entregan las llaves de la obra al Concello y finalmente, como apuntó ayer el alcalde, podría estar funcionando en “una o dos semanas”.
Más de 2.000 metros cuadrados
El inmueble cuenta con una superficie de casi 2.000 m2 dotadas de instalaciones de climatización; renovación de aire; ventilación; redes de megafonía, voz y datos; sistemas de seguridad contraincendios autónomos; instalación de aire comprimido; ascensor, además de aula de formación continua. Asimismo, permitirá tres salidas simultáneas para atender llamadas de emergencias.
Con las mejoras aprobadas hace un año, aumentará su operatividad, incorporará apertura automática de puertas y se redoblará la vigilancia. Asimismo, se han incluido refuerzos en la carpintería de aluminio.
Cinco años
Este nuevo parque empezó a gestarse en mayo de 2020, en aquella fecha se informó desde el Concello del cambio de uso de una parcela municipal de Esturáns para destinarla a los Bomberos y, tras varios anuncios los meses siguientes, las obras se licitaron en enero de 2022, con la previsión de que estarían acabadas al año siguiente.


Finalmente, comenzaron en enero de 2023, con el compromiso de que el parque funcionaría en 2024, aunque en el mes de mayo del año pasado el Gobierno municipal aprobó una modificación del proyecto. Entonces, el alcalde explicó que este cambio era necesario para introducir distintas mejoras (lo que explicaba que las obras llevasen meses paradas) que supondrían un aumento del presupuesto en más de 300.000€. El nuevo plazo de inauguración se pospuso, primero, hasta principios de este 2025 y, luego, a este mes de abril o a principio de mayo.


Hay que recordar que los Bomberos estuvieron en la “cochiquera” de Balaídos -como la calificó Caballero- un espacio empotrado en una de las esquinas del estadio, desde 1986 hasta su traslado al ‘parque provisional de Coruxo’ en junio de 2021, lugar desde el que se mudarán a Esturáns.