Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la Operación Yaunde, han logrado desmantelar una banda de delincuentes, asentadada en Vigo, especializada en perpetrar secuestros y extorsiones, logrando detener a cuatro personas, entre las que se halla un ciudadano portugués que lideraba este grupo, arrestado el pasado mes de febrero.
La investigación se inició a mediados de noviembre, después de la denuncia de un familiar de una de las víctimas que había presentado una denuncia en la Guardia Civil de Ciempozuelos. En la misma detallaba que este familiar y otra persona estaban retenidos y le exigían 500.000€ para su liberación.
Pasadas las siete de la tarde del día 16 de noviembre, los rehenes fueron puestos en libertad en las inmediaciones de la estación de tren de Vigo donde los agentes los localizaron. Tras recibir asistencia sanitaria debido a las heridas que presentaban, aportron datos a los investigadores que permitieron la identificación de los secuentradores.
Retenidos y amordazados en los maleteros de dos coches
Así, se averiguó que las víctimas se habían desplazado a Vigo para cerra un negocio-una de ellas como intérprete- y que a su llegada, los abordaron violentamente obligándoles a entrar en los maleteros de sendos vehículos. Los coches se detuvieron en un “poblado marginal próximo” y allí los atacaron “brutalmente“ y los mantivieron, durante toda una noche, “maniatados y con los ojos y la boca tapados con cinta americana”
Los secuestradores cambiaron de lugar a las víctimas durante los tres días que las tuvieron retenidas, llegando a cruzar a Portugal, mientras extorsionaban a sus familiares para lograr el pago.
Otras noticias
- Otros dos detenidos acusados de secuestro, agresión sexual y robo
- Nueva sentencia en contra del SERGAS
- O Porriño recibe esta fin de semana aos 200 corredores que participan na Challenge Rías Baixas
- Secuestradas dos personas en Vigo
- O Tribunal Supremo ratifica a condena á Xunta por vulnerar os dereitos dos médicos de Atención Primaria
- Los perros guía de la ONCE reclaman su derecho de acceso a bares, cafeterías y restaurantes
Localizados y detenidos
Tras localizar al cabecilla del grupo, y dadas las sospechas que tenían los investigadores de que pudieran estar planificando un nuevo secuestro, el pasado 28 de febrero se procedió a su detención en Vigo, continuando la operación hasta lograr identificar a sus compinches.
Las actuaciones estuvieron a cargo de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Madrid y Pontevedra, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción DOS de Vigo y la Fiscalía de la ciudad.