Agentes de Policía Nacional han desarticulado un grupo que “fabricaba” tarjetas bancarias con datos de numeraciones comprados a hackers informáticos. Los arrestados reproducían completamente el diseño de las auténticas en un completo laboratorio que ha sido desmantelado en un trastero de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Los policías han intervenido máquinas de troquelar y de impresión especial capaces de crear copias idénticas a las emitidas por los bancos. En la operación han sido detenidas cuatro personas.
La investigación comenzó el pasado año tras identificar a los integrantes de un grupo delictivo especializado en la falsificación de tarjetas que eran posteriormente empleadas para realizar compras fraudulentas en establecimientos de la Comunidad de Madrid. Para ello, utilizaban igualmente documentación falsa.
Compraban las numeraciones a hackers
Tras varias gestiones, los investigadores averiguaron que los detenidos se nutrían de numeraciones de tarjetas de bancos extranjeros, fundamentalmente estadounidenses. Esos datos, que eran obtenidos en Internet por medio de “hackers” informáticos, eran posteriormente grabados en tarjetas con banda magnética elaboradas por los arrestados. Los arrestados lograban dar a las clonaciones un aspecto idéntico al de las emitidas por las entidades bancarias. Una vez con la tarjeta en su poder, eran utilizadas junto a documentación falsa para efectuar compras fraudulentas en numerosos establecimientos comerciales.
Laboratorio de clonación en un trastero
Una vez obtenida toda la información acerca de los miembros del grupo y sus domicilios, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo operativo y procedieron a la entrada y registro de cuatro inmuebles situados en la madrileña localidad de Alcalá de Henares. Allí intervinieron gran cantidad de equipos informáticos y otros útiles destinados a la fabricación de tarjetas falsas.
En un trastero, los detenidos disponían de un completo laboratorio de clonación de tarjetas. Los agentes hallaron una máquina lectora-grabadora, una impresora de transferencia térmica y una máquina estampadora de tarjetas. Todas ellas eran capaces de reproducir el diseño que las entidades bancarias dan a sus tarjetas originales.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo XX de la Brigada Provincial de Policía Judicial y han contado con la colaboración del grupo II de la Comisaría de Alcalá de Henares, todos ellos dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.