La decisión de desactivar ese Nivel 1 la acaba de tomar la Xunta después de haber estabilizado, aunque no controlado todavía, el gran fuego que sigue avanzando tanto en O Barco de Valdeorras como en Rubiá, ambos municipios de Ourense.
Todavía no hay nuevas cantidades en cuanto a la superficie afectada, con lo que seguimos estancados de las más de 1.200 hectáreas calcinadas que damos por hecho que serán más, teniendo en cuenta que la cifra no se actualiza desde ayer por la tarde.
Con los últimos datos en la mano, el #incendiovaldeorras permanece activo pero estabilizado, después de llevar ya más de 48 horas sin control.
Este potente incendio comenzó el viernes sobre las 13:00 horas en la parroquia de Santigoso, en O Barco de Valdeorras y desde este sábado afecta también a Rubiás. Varias poblaciones tuvieron que ser desalojadas y ahora, tras desactivar el Nivel 1, suponemos que esperan noticias para saber cuándo podrán ir regresando a sus casas.
Según explica la Xunta cuando se tengan nuevos datos sobre la superficie total afectada se irán dando, ya que continúan tratando de perimetrarlo.
En los trabajos de control de este incendio participan 3 técnicos, 18 agentes forestales, 72 brigadas, 1 Grumir, 30 motobombas, 6 palas, 13 helicópteros, 16 aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).