Falsa alarma. Los que creían que la radio estatal de Cuba iba a empezar a pinchar música de Celia Cruz, tras asegurarse que había sido quitada ésta de una lista negra de cantantes, se equivoca. Sí, se trató sólo de un espejismo que duró unos cuantos días, exactamente, hasta que un alto funcionario del Instituto Cubano de Radio y Televisión ha declarado que la música de la artista seguirá como siempre, prohibida.
Y es que, las autoridades cubanas no perdonan a la artista haberse “aliado al enemigo”, en clara alusión a EEUU, una acción que se prolongó en el tiempo –nunca regresó a Cuba por tenerlo prohibido– y que supuso “un atentando contra nuestras familias”.
La artífice de la mítica frase Azúcar no podrá sonar legalmente por ningún rincón de la isla allí donde lleguen las ondas estatales y, aunque se asegura que no existe una lista negra de cantantes, sabemos que otro músico como Willy Chirino tampoco será permitido.
Aunque parece que sí es cierto que se han suavizado las restricciones con los músicos del exilio, en el caso de Celia Cruz siguen como siempre. En cambio, otros como Maggie Carlés o Tanya, artistas menos problemáticos tienen carta blanca.
Una lástima que una grande como Celiz Cruz, reconocida internacionalmente por llevar a lo más alto la música y los ritmos cubanos, continúe estando vetada oficialmente. Ni ya fallecida le perdonan que siempre se mostrará muy crítica con Fidel Castro.