Si la convocatoria de las elecciones gallegas sigue su curso, es decir, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agota la legislatura y no decide adelantar los comicios autonómicos -como sí ha ocurrido en Euskadi– habrá un nuevo partido que aspira a colarse en el Parlamento de Galicia, el del ex banquero Mario Conde.
Con el nombre Sociedad Civil y Democracia (SCD), el partido se constituirá oficialmente el próximo 6 de octubre. En el caso de que Núñez Feijóo optara por disolver ya la Cámara y convocar elecciones autonómicas, antes de que finalice el año, el nuevo experimento político del empresario no podría concurrir a la cita con las urnas.
Conde, de 63 años, comenzó a ser un personaje público cuando se convirtió en el presidente de Banesto y, después mucha más, por el escándalo financiero por el que fue condenado, por apropiación indebida, a 20 años de prisión.
Aunque SCD ya fue creado en 2011, no será hasta dentro unas semanas cuando se constituirá legalmente.
Su objetivo es concurrir en las elecciones gallegas y en las europeas. Desde que se conoció su vuelta a la política, el también escritor no ha parado de referirse a esta nueva etapa en su cuenta de Twitter.