Galicia

Clásicos como Aristóteles o Kant y un texto sobre el régimen franquista, entre las preguntas de Selectividad

Menos mal que en la redacción todos hemos aprobado la Selectividad, hasta el becario, porque si tuviésemos que volver a examinarnos nos dejarían para septiembre. A lo mejor eso han pensado algunos de l@s 2.767 alumn @s quienes hoy han podido elegir entre Aristóteles y Kant o la construcción de un texto histórico sobre el régimen franquista, como parte de las pruebas que han tenido que afrontar en la primera jornada de las pruebas de la Selectividad.

Las notas provisionales se conocerán el 28 de septiembre y, en función de ellas, quienes aprueben podrán elegir entre 76 de las 142 titulaciones con límite de plazas de las universidades gallegas.

En Historia de la Filosofía, los alumnos se encontraron con dos textos según la opción escogida, de Aristóteles o Kant, varias cuestiones de comprensión sobre su contenido y preguntas para situar al autor en el contexto histórico, entre otras.

En los exámenes de Historia de España presentaban dos opciones en las que se pedía redactar un texto teniendo en cuenta varios documentos incluidos en las pruebas. El primero de ellos versaba sobre el Franquismo, mientras que el segundo proponía elaborar una redacción sobre la restauración borbónica y el funcionamiento real del sistema, tratando además la monarquía constitucional, entre otros temas.

Lengua Castellana y Literatura II incluía en su opción A varias preguntas prácticas en relación a un artículo de Begoña Huertas en el diario Público, que trataba el consumismo pasivo sobre las prendas de vestir. La prueba abordaba, además, cuestiones teóricas como las técnicas narrativas en la obra ‘Plenilunio’ y en la literatura española peninsular, además del teatro anterior a la guerra civil.

En la segunda opción, se incluía un texto de Nativel Preciado del mismo medio de comunicación, sobre una sentencia del Tribunal Constitucional respecto al uso de cámara oculta y la ética en las técnicas periodísticas para conseguir información.

A ello hay que añadir que, tras una serie de cuestiones gramaticales relativas al texto, se preguntaba a los alumnos sobre la narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX y sobre el poemario que han leído durante este curso. Pues nada, que haya habido suerte.

 

También te puede interesar