El vicepresidente de la Comisión Europa, Olli Rehn, de visita este lunes en España ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no actualice las pensiones porque dicha decisión sobre las jubilaciones podrían poner en peligro las cuentas públicas.
Y es que, aunque el Ejecutivo no ha desvelado si compensará las pensiones por la subida del IPC, desde Bruselas ya lanzan el aviso a ‘navegantes’.
Según Rehn, la “estabilidad” de las cuentas públicas está por encima de sus decisiones adoptadas y recuerda la recomendación europea de alargar la edad de jubilación.
Precisamente, sobre el sistema de pensiones y preguntado por la subida de éstas en los presupuestos, en un 1%, y su posible revalorización conforme a la inflación de noviembre, el comisario argumentó que también éstas deben seguir la senda de las reformas para lograr la estabilidad deseada.
Pero, aunque Rehn hizo esta advertencia, buena parte de sus manifestaciones realizadas en Madrid fueron de halago. De hecho, Rehn aseguró que España no sólo va por buen camino con su política de reformas, sino que ha ido “más allá de lo exigido” desde la UE.