Un varapalo más para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alrededor de los tan cuestionados contratos de Pemex con Galicia.
Resulta que Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), niega que se haya cerrado un acuerdo de compra para construir dos floteles con astilleros gallegos, pues apenas se encuentra en la fase de sondeo del mercado.
Así podemos leerlo en CNN en donde, según el director de PEP, Carlos Morales Gil, ésta “no tiene ningún contrato (firmado)” y que lo único que se hizo fue una “solicitud de cotización para investigar el mercado de floteles”.
De nuevo vuelven las dudas sobre los acuerdos con la petrolera mexicana y que el propio jefe del Ejecutivo asegura que existen, aunque en una ocasión dijo que faltaban algunos ajustes técnicos.
Parece ser que PEP niega que haya asignado ya los contratos, pues sólo realizó una consulta de cotización entre 21 empresas. “El 8 de octubre sabremos quién presentó cotización y sabremos de qué tamaño es el mercado. Eso es lo único que estamos buscando ahora”, argumentó Morales Gil.
De acuerdo con la Gerencia de Comunicación Social de Pemex, PEP podría rechazar la propuesta de PMI, quien a su vez tendría opciones para colocar los dos floteles en el mercado internacional.
“Ellos (los astilleros gallegos) se dedican a eso y van obviamente; estoy seguro que ellos van a impulsar todo para llevarse uno de esos contratos con el armador, no con nosotros”, comentó el directivo.
Aún falta por determinar si el contrato se dará por licitación, invitación o designación directa, lo que dependerá del número de participantes que demuestren interés. Asimismo, matizó que no son los astilleros quienes participarán en esta propuesta, sino las armadoras, que a su vez deben ir con los astilleros.
“Estos armadores van y contratan astilleros para construir los barcos, y cada una de estas empresas pueden ir con un astillero o con otros, inclusive puede haber varias empresas que vaya con el mismo astillero”, declaró.