Los científicos John B. Gurdon y Shinya Yamanaka han sido galardonados con el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre reprogramación celular, según ha difundido este lunes la Acedemia Sueca. Mediante la reprogramación de células humanas, los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos para el diagnóstico y la terapia.
John B. Gurdon descubrió en 1962 que la especialización de las células es reversible. En un experimento clásico, reemplazó el núcleo de la célula inmadura en una célula del óvulo de una rana con el núcleo de una célula intestinal madura. Este óvulo modificado se convirtió en un renacuajo normal. El ADN de la célula madura todavía tenía toda la información necesaria para desarrollar todas las celdas de la rana.
Shinya Yamanaka descubrió más de 40 años después, en 2006, cómo las células intactas en ratones podría ser reprogramadas para convertirlas en células madre inmaduras. Sorprendentemente, mediante la introducción de sólo unos pocos genes, se podría reprogramar células maduras para convertirse en células madre pluripotentes, es decir, células inmaduras que son capaces de convertirse en cualquier tipo de células en el cuerpo.
“Estos descubrimientos revolucionarios han cambiado por completo nuestra visión del desarrollo y especialización celular. Ahora sabemos que la célula madura no tiene que limitarse siempre a su estado especializado. Los libros de texto han sido reescritos y nuevos campos de investigación han sido establecidos”, detalla la Fundación Nobel.