De tal manera que se creará “un gran paquete” con estos tres desembolsos. Así lo asegura la agencia Reuters, citando fuentes de la Eurozona. “Estamos moviéndonos en esa dirección, estamos dando los pasos, estamos preparándolo y todo cristalizará en noviembre”, declaró a la agencia de noticias un funcionario implicado directamente en las negociaciones de la ayuda financiera.
Además de este funcionario, Reuters cita una segunda fuente, también de la Unión Europea, quien aseguró que “si tuviera que apostar, apostaría por noviembre, en un paquete para Grecia, Chipre y España, aunque no Eslovenia… los alemanes no quieren acudir muchas veces al Parlamento, ya que se ven obligados a enfrentar debates dolorosos y tortuosos”.
Los periodistas de Reuters afianzan la información con un tercer testimonio que ha indicado que “a la canciller Merkel y su ministro de Finanzas sólo les queda una bala” para salvar la eurozona. Por eso quieren gestionar la ayuda a España al mismo tiempo que otras”.
Sobre la incertidumbre existente acerca de una eventual adhesión de España al programa de compra de bonos (OMT) del Banco Central Europeo (BCE), el ministro De Guindos declaró hoy, en Tokio, durante una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMII) que “la estrategia del Gobierno de mantenerse en actitud de espera ha sido la correcta”. El titular de Economía ha añadido que, “a medida que pasa el tiempo, sin dejarlo pasar en exceso, tenemos más información sobre los programas del Banco Central. Podremos hacernos una composición de lugar más adecuada la próximas semanas”.
Durante su estancia en Tokio, Luis de Guindos se reunió con la directora gerente del FMI e indicó que este organismo enviará, a finales de este mes, una misión técnica de supervisión bancaria a España y que el Fondo Monetario “refrenda las líneas básicas de la política económica española” en lo referente a saneamiento de bancos, reformas para fomentar crecimiento y ajustes fiscales.