Destacados

Desde enero, para salir de Cuba, bastará con el pasaporte y el visado del país de destino

Será así, exactamente, desde el 14 de enero de 2013, una vez que entre en vigor la reforma acometida por el Gobierno cubano que, según informa el diario oficial ‘Granma’, ha eliminado el procedimiento de solicitud de permiso de salida para los viajes al exterior. Esto significa que, desde esa fecha, para salir del país solo se exigirá la presentación del pasaporte actualizado y el visado del país de destino.

Eso sí, ¿qué cubanos pueden obtener un pasaporte?, serán aquellos que “cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración”, que ha sido también actualizada para incluir las nuevas medidas y que entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deberán hacer constar en el pasaporte las prórrogas correspondientes, otorgadas por un consulado cubano.

“La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del Gobierno norteamericano y sus aliados”, afirmó ‘Granma’. “Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos”, concluye el Gobierno.

 

Te podría interesar