“La Comisión está preparada para actuar en caso de que haya una petición, pero como ha dicho el presidente del Consejo Europeo, corresponde exclusivamente a las autoridades españolas adoptar esa decisión”. Eso ha declarado este jueves el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso. Por su parte el presidente del Consejo Europeo ha reiterado que corresponde exclusivamente a España decidir si pide el rescate para rebajar sus costes de financiación, “la UE respetará la decisión que adopte el Gobierno español”. Herman Van Rompuy ha añadido que “es España la que debe decidirse” y ha confirmado que la Unión no ha recibido más petición de asistencia financiera que la programada para la recapitalización bancaria, “que está aplicándose y que va en buena dirección”.
Por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y vicepresidente de la Comisión Europea, tras admitir que el Gobierno Rajoy está considerando solicitar el rescate desde hace tiempo, ha recalcado que está haciendo dicha consideración, “con una mente abierta”.
El todopoderoso Olli Rehn, ha contestado a los periodistas, a su llegada a la reunión del Partido Europeo Liberal Demócrata y Reformista previa al Consejo Europeo que, en este aspecto, la Comisión Europea “ha estado en muy estrecho contacto con el Gobierno español desde hace ya varios meses”.