Agentes de la Guardia Civil detuvieron este jueves por la noche a un vecino del concello lucense de Sarria como presunto autor de un delito de estafa de material valorado en unos 100.000 €. El sujeto, propietario de una ferretería y dos naves industriales en Sarria, usó el conocido ‘timo del Nazareno’. El mismo consiste en que el timador (conocido como el nazareno) se gana primero la confianza de la empresa proveedora haciendo algunos pequeños pedidos que paga rápidamente. Para generar la confianza el timador ofrece como fachada una empresa de apariencia solvente, de la que aporta todos los documentos necesarios convenientemente falsificados, presentándose con trajes impecables, un coche caro y otros signos de solvencia. Una vez generada la confianza en la víctima, el nazareno realiza una compra de mucho más valor, que paga esta vez con letras de cambio o pagarés. Una vez recibido el producto, el nazareno revende la mercancía y desaparece.
La estafa salió a la luz tras la denuncia de un fabricante de calzado de Toledo, a raíz de la cual se inició una investigación, en la cual se logró la detención del mencionado ‘empresario’. Como resultado de esta investigación se constata que la persona detenida supuestamente adquirió desde el año 2010 a numerosas empresas de toda España diverso material de ferretería, hostelería y limpieza de manera engañosa; posteriormente, este material lo almacenaba en sus naves industriales y una parte lo vendía a través de una tienda en el concello lucense y otra parte lo distribuida a otras empresas y cooperativas de toda Galicia.
El valor del material estafado supera los 100.000 €, siendo recuperado una parte, la cual esta pendiente de cuantificar. La persona detenida será puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Sarria.